¡Club de lectura en casa! 4

13 DE ABRIL DEL 2020


Aprovecha esta cuarentena para sacarle jugo a la lectura desde tu hogar 


¡Explora nuestro club de lectura! Aquí te proponemos algunas actividades para que puedas aprovechar al máximo la lectura desde casa. 

¿Sabías que los mexicanos leemos en promedio cinco horas a la semana? Ocupamos el lugar 25 entre los países que más leen, de acuerdo con la agencia de investigación NOP World de Inglaterra. 


Previo a la lectura 


Recuerda que es recomendable para los niños comenzar la lectura de un nuevo texto con un pequeño análisis de reconocimiento. Consulta nuestra propuesta de análisis aquí. 

Te sugerimos elaborar un glosario de palabras conforme avances tus lecturas, el cual será de gran apoyo para realizar las actividades. 

ACTIVIDAD 1: Tautograma 


Elaborar un tautograma para repasar el abecedario, las palabras y la sintaxis. 

Un tautograma es un texto compuesto por palabras que comienzan con la misma letra. Pueden crearse cuentos, poemas o textos más extensos a partir de esta práctica. 

Para adaptar esta actividad a la lectura de tu libros, indícale al lector que seleccione de cinco a 10 palabras que empiecen con la misma letra del texto que leyeron, aquellas que más le llamen la atención o le parezcan interesantes. Dibujen en grande, en hojas de varios colores, la letra que eligieron y recórtenlas. Después, péguenlas una debajo de otra de manera vertical en una cartulina.

Repitan la misma operación de dibujar y recortar en hojas de colores el resto de las letras de las palabras. Tras terminar, acomoden las letras en alguna de las filas hasta formar una palabra de las que seleccionaron. 

Acomoden todas las palabras y decidan si el texto resultante tiene sentido, de no ser así, coloquen las palabras en otro orden hasta tener un texto más o menos coherente. 

Al finalizar, fijen las letras de las palabras en el lugar correspondiente y pídele al lector que ilustre con un dibujo el texto que crearon. Puedes repetir esta actividad con cada letra del abecedario y guardarla como material de consulta. 

ACTIVIDAD 2: Separador de libros 


Fabricar un separador de libros para visualizar de manera sintetizada el texto leído y combinar la literatura con las artes plásticas. 

Esta actividad te resultará muy sencilla y divertida. A partir del libro que leyeron pídele al lector que seleccione el personaje con el que se sienta más identificado. Puedes apoyarlo planteándole las siguientes preguntas: 

  • ¿En qué nos parecemos  físicamente el personaje y yo? 
  • ¿Qué cosas le gustan al personaje que también me gustan a mí? 
  • ¿Me gustaría ser como ese personaje? 
  • ¿Qué valores tenemos en común el personaje y yo? 
  • ¿Me atrevería a vivir las mismas aventuras que el personaje?

Después, recorten un pedazo de cartulina en forma de rectángulo con 5 cm de ancho y 12.5 cm de largo e indícale al lector que dibuje en el separador el personaje que eligió. Asimismo, seleccionen alguna frase o diálogo de ese personaje para anotarlo junto con el dibujo. Puedes realizar esta actividad con cada libro que lean y comenzar a armar tu colección de separadores. 

Para variar esta actividad, pueden realizar una investigación sobre la vida del autor que leyeron y elaborar su separador a partir de esa información. Aquí puedes consultar un pequeño cuestionario para llevarlo a cabo. 

ACTIVIDAD 3: Infografía 


Elaborar una infografía para analizar a los personajes del texto y mejorar su comprensión. 

Señálale al lector que elija dos o tres personajes del libro que leyeron para analizarlos. En una hoja a parte anoten las características más importantes de los personajes. Para localizarlas, elige algunas preguntas del siguiente cuestionario: 

  • ¿Es un personaje principal o secundario? 
  • ¿Es el héroe el villano? 
  • ¿Qué rasgos características física hacen que el personaje sea memorable? Identifiquen su conflicto o principal problema y la manera en que se enfrenta a este. 
  • ¿Tiene alguna distinción física especial o algún defecto? 
  • ¿Cómo se viste, qué colores utiliza? 
  • ¿Cómo se expresa o habla ¿utiliza palabras singulares que te llamen la atención? 
  • ¿Cuáles son sus debilidades? Con quién, qué o cómo se lo puede destruir.  
  • ¿Tiene enemigos? ¿Cuáles son y por qué están enemistados? 
  • ¿Cómo piensa o qué opina de la vida y el mundo?
  • ¿Dónde vive? 
  • ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Tiene algún poder, valor que resalte o algún objeto para ayudarse? 
  • ¿Qué le gusta? Comida, música, actividades, lugares, sentir soñar, entre otras cosas.
  • ¿Qué no le gusta? Describe manías, fobias, acciones o actitudes que le desagraden o repruebe. 
  • ¿A qué o quién le tiene miedo y por qué? 
  • ¿Tiene algún amigo muy importante que lo apoye? 

Una vez recabada la información, dibujen al personaje según sus características al centro de una cartulina. Alrededor del dibujo anoten la información resumida que extrajeron del texto. Pueden decorar la infografía con recortes para complementar la información. 

Te sugerimos realices una infografía de los tres personajes que consideres más importantes o que más te hayan gustado. 

Esta actividad puede resultar muy útil para repasar la mitología o personajes fantásticos de la literatura. Aquí te dejamos algunas sugerencias de antologías de mitos: 


ACTIVIDAD 4: Cuentos al revés 


Introducir un cambio en la historia para ejercitar la imaginación y practicar la escritura creativa. 

Pídele al lector que modifique el libro o cuento que leyeron con una de las siguientes sugerencias: 

  • Cambien la ubicación de la historia o el escenario: si la historia sucedía en un castillo, ahora puede suceder en una fábrica de chocolate o en una plaza, etc. 
  • Intercambien los roles de los personajes: ahora el antagonista puede ser el héroe o viceversa. 
  • Modificar el narrador: de acuerdo con la voz en que se narra para cambiar el punto de vista de la historia. 

Tipos de narrador 

  • Primera persona: Es el protagonista, el narrador es el personaje.
  • Segunda persona: Interlocutor o monólogo interior, es como si el personaje platicara con alguien, pero en realidad se está contando la historia a sí mismo. 
  • Tercera persona: Este es el narrador omnisciente que conoce todo lo que ocurre fuera y dentro de los personajes. 
  • Testigo: Es un personaje que asume el papel de narrador, pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario; narra lo que ve o escucha. 

 Aquí te dejamos este libro de cuentos como ejemplo para la actividad: 





ACTIVIDAD 5: Mural 


Creación de un mural con citas célebres a través de la investigación y síntesis para ejercitar la memoria. 

Indícale al lector que elija varias frases u oraciones que le parezcan importantes del libro leído y las anote en una hoja separada. Analicen las frases que seleccionaron con las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué valor refleja? 
  • ¿Qué sentimiento transmite? 
  • ¿Por qué crees que haya dicho esa frase? 
  • ¿Qué crees que le sucedió o pensó cuando dijo esa frase? 
  • ¿En qué momento de tu vida aplicarías lo que postula la frase? ¿Por qué? 


Luego realicen una pequeña investigación sobre el autor del texto que trabajaron y extraigan alguna frase célebre que haya dicho. Repitan el análisis sugerido y traten de encontrar alguna relación entre la frase que eligieron de uno de los personajes del libro y la que dijo el autor. 

Finalmente, escriban de manera creativa ambas frases en un pedazo grande de cartulina o papel craft, junto con el análisis de cada una. El objetivo es  reunir varias frases célebres de personajes y autores para mantenerlas presentes según el valor que evoquen. Puedes realizar este ejercicio con cada lectura nueva que realicen.  

No olvides que Ediciones El Naranjo ofrece varios títulos de su catálogo en formato e-book, los cuales están disponibles en Amazon para Kindle y en la tienda de iBooks ¡ahora a sólo $50 pesos!. Además, en la compra de cualquier libro electrónico, obtendrás un cupón del 30% de descuento para canjearlo en cualquier librería integrante de la RELI. ¡Aprovéchalo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario