¡Club de lectura en casa! 2

30 DE MARZO DEL 2020 


Aprovecha esta cuarentena para sacarle jugo a la lectura desde tu hogar 



¡Continuamos con las actividades en casa! Aquí te dejamos algunas otras ideas para que puedas sacarle jugo a la lectura desde tu hogar. 

¿Sabías que leer es la manera más eficaz de eliminar el estrés? La lectura de un libro ayudará a tu sistema nervioso a relajarse en un máximo de seis minutos.  

 

Previo a la lectura 


Es recomendable para los niños comenzar la lectura de un nuevo libro con un pequeño análisis previo para familiarizarse de manera general con el texto. Puedes consultar nuestra propuesta de análisis aquí

Te recomendamos realizar un glosario de palabras conforme avances tus lecturas, el cual será de gran ayuda para utilizarlo en las actividades.  


ACTIVIDAD 1: Cadáver exquisito 


Creación de un cuento o poema para potenciar la imaginación y elaborar un texto en conjunto. 

El cadáver exquisito es un juego que se puso de moda con el movimiento artístico y literario llamado surrealismo. El propósito era que no existieran límites creativos en la historia que se quería contar.   

Para adaptar este juego a la lectura de tu libro, pídele al lector que tome notas de palabras, oraciones o frases que le llamen la atención o le parezcan interesantes durante la lectura. Esta actividad está planeada para realizarse entre dos personas o en grupo. 

Una vez que tengan un amplio número de palabras, agarra una hoja tamaño carta o, si lo prefieres, una cartulina o un pedazo de papel estraza. También puedes reutilizar el papel que ya tengas disponible. Al principio de la hoja, pídele al lector que escriba el inicio de un relato con las palabras que seleccionaron del libro. 

Ejemplo: Todo empezó el día que mi mamá nos dejó, y no se trata de un eufemismo para decir....

Ya que el primer jugador escribió el inicio de la historia, muéstraselo a los demás para que sepan de qué va el relato, después indícale que doble ese pedazo de papel de forma que no se pueda ver lo que escribió. 

Ahora, tú o alguno de los demás jugadores, escriban una continuación de la historia. Cuando termines, dobla ese pedazo de papel y dáselo a otro jugador para que escriba la siguiente parte, pero esta vez no muestres lo que escribiste, tampoco lo leas en voz alta. Es muy importante que los participantes no sepan lo que el jugador anterior escribió. 

Repite este proceso hasta que lo consideres conveniente, dependiendo del número de jugadores, para que participen de manera equitativa. Al finalizar, desdoblen la hoja y lean la divertida historia que escribieron. También puedes realizar esta actividad con dibujos para hacerlo todavía más entretenido. 

ACTIVIDAD 2: Guía de viaje 


Elaboración de una guía de países, lugares del mundo o espacios para conocer otros entornos. 

Pídele al lector que elija de tres a cinco lugares que haya visitado el personaje del libro que leyeron. Puede ser un país, un estado, un lugar específico como una biblioteca, un bosque o un museo. 

Realiza una investigación sobre los lugares que seleccionaron: sus costumbres, la música, el idioma, sus tradiciones y las características exteriores. Puedes aprovechar las descripciones de las locaciones que aparecen en el libro para guiarte o adivinar el lugar al que se refiere el autor. 

Una vez que hayan terminado la pequeña investigación, dibujen los sitios que seleccionaron. Después, elaboren un sencillo mapa del mundo en un pliego de cartulina, o si ya tienen uno que sea lo bastante grande, pueden utilizarlo. 

Peguen en el mapa los dibujos de los lugares según corresponda el país. A manera de cuadro sinóptico, escriban alrededor de cada dibujo las características más importantes que investigaron. Al final, hagan un dibujo del personaje principal de la historia y del lector para colocarlos en el mapa. Con cada historia que lean pueden repetir esta actividad para crear una guía de viaje de los personajes y crear la sensación de que exploran el mundo en conjunto. 

ACTIVIDAD 3:  Mini libro  


Creación de un mini libro con biografías de autores a través de la investigación para realizar una lectura informada. 

Realiza con el lector una investigación sobre el autor del libro que leyeron, tomando en cuenta las siguientes preguntas: 

  • ¿Dónde nació y dónde vivió?
  • ¿Cómo fue su vida? 
  • ¿Qué estudió o cuáles fueron sus estudios?  
  • Los principales temas de sus textos
  • Principales influencias 
  • Corriente artística o literaria a la que pertenece 
  • Género de sus libros o textos 
  • Algunas frases célebres del autor 

Posteriormente elaboren un mini libro, para esto sólo necesitarán un pedazo de cartulina, tijeras, regla y una engrapadora. 

Recorta varias tiras de la cartulina lo suficientemente anchas, después encímalas y engrápalas. El mini libro tendrá una portada, varias páginas en el medio y una contraportada. 

Pídele al lector que ilustre el mini libro con la información resumida que recabaron en su investigación. Trabajen el diseño del mini libro con títulos atractivos, dibujos o imágenes impresas. 

Con cada lectura que realicen pueden elaborar un mini libro para tener información del autor y utilizarlo como material de consulta. 


ACTIVIDAD 4: Poema ilustrado 


Ilustrar un poema para relacionar las figuras o imágenes literarias con los dibujos, facilitar su comprensión y descubrir la fuerza expresiva de la poesía. 

Elige un poema sencillo que te parezca atractivo para el lector y léelo en voz alta. Después, pídele que haga un dibujo de acuerdo con lo que pudo entender del poema. 

Te recomendamos que dividas las actividad por estrofas del poema, así pueden concentrarse en el significado de cada una por separado. 

Cuando termine de dibujar, realízale este pequeño cuestionario y pídele que escriba sus respuestas al lado del dibujo: 

  • ¿Qué parte del poema te llamó más la atención? 
  • ¿Por qué dibujaste...? 
  • ¿Qué fue lo que entendiste del poema?
  • ¿Qué te hizo sentir lo que escuchaste?  

Indícale al lector que escriba en otra hoja la estrofa del poema que analizaron y peguen el dibujo que realizó, junto con sus respuestas. 

Aquí te dejamos una lista de algunos poemarios que puedes utilizar para esta actividad: 


ACTIVIDAD 5: Haikú


Escritura de un haikú para mejorar las capacidades de lectura, ejercitar la dicción y practicar la escritura creativa. 

Los haikús son poemas muy breves de origen japonés que hacen referencia a la naturaleza, las estaciones del año y las sensaciones o sentimientos que estas despiertan en la persona que los escribe. 

No obstante, se puede escribir un haikú de casi cualquier cosa si respetamos las reglas de su estructura. 

Estructura de un haikú

  • Debe tener en total 17 sílabas, pero también pueden tener una más o una menos. 
  • Las sílabas deben estar distribuidas en tres versos. 
  • El primer y último verso deben tener cinco sílabas.
  • El verso intermedio debe tener siete sílabas.

Ejemplo de un haikú de Martha Riva Palacio Obón: 

En mi garganta,  

millones de cometas

me hacen reír.

División de sílabas 

En/mi/gar/gan/ta,

mi/llo/nes/de/co/me/tas 

me/ha/cen/re/ír. 

La principal ventaja de los haikús es que pueden trabajarse con niños y jóvenes porque los versos de estos pequeños poemas no tienen que rimar entre sí.  

Para esta actividad, pídele al lector que escriba un haikú a partir de la lectura de su libro.

Escojan el pasaje del libro que más les haya gustado o llamado la atención. Luego, busquen en internet, en revistas o enciclopedias una imagen que encaje con lo que dice el texto. Puede ser de un lugar, un animal, una habitación, entre otras cosas. Si el libro que leyeron está ilustrado, elijan alguna de las imágenes que incluye para trabajar. 

Antes de comenzar a escribir un haikú, respondan el siguiente cuestionario para facilitar la actividad: 

  • ¿Qué cosas en el dibujo te parecen las más importantes? 
  • ¿Cuáles colores se repiten más en el dibujo? 
  • ¿Qué cosas de la naturaleza ves en la imagen? 
  • Describe qué acciones están realizando los personajes o elementos de la imagen y haz una lista de verbos
  • Haz una lista de todo lo que te viene a la mente y lo que sientes cuando ves el dibujo 

Puedes realizar esta actividad con imágenes de las estaciones del año o de la naturaleza. También, puedes pedirle al lector que recite algún haikú y lo aprenda para ejercitar su memoria. 

Aquí te dejamos un libro de apoyo con ejemplos de haikús y cómo escribirlos para poner en práctica esta actividad: 


No olvides que Ediciones El Naranjo ofrece varios títulos de su catálogo en formato e-book, los cuales están disponibles en Amazon para Kindle y en la tienda de iBooks. ¡Aprovéchalos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario