¡Club de lectura en casa! 1

24 DE MARZO DEL 2020


Aprovecha esta cuarentena para sacarle jugo a la lectura desde tu hogar



Sabemos que despertar la curiosidad por la lectura en los niños y jóvenes es una actividad que requiere trabajo en equipo, pues será más fácil para el lector en entrenamiento crear un hábito de lectura si le mostramos el camino. 


¿Sabías que la mayoría de los jóvenes deja de usar casi por completo su imaginación después de la adolescencia, mientras que una pequeña parte la utilizan más de una manera creativa y constructiva?


Esto podemos lograrlo a través de actividades y ejercicios que les permitan comprender mejor la información a la que se enfrentan, a la vez que creamos un espacio atractivo en el que puedan ejercitar su imaginación y sacar provecho de sus lecturas. 


Por eso, en Ediciones El Naranjo creamos un Club de lectura en casa semanal para que puedas sacarle jugo a la lectura desde tu hogar. 

Previo a la lectura


1. Antes de comenzar las actividades, elige el libro que se pretende trabajar. Piensa en algún tema que sea de interés para el lector en entrenamiento, por ejemplo: los animales, el espacio, la familia, entre otros. Para los más pequeños te recomendamos textos que contengan muchas ilustraciones.

2. Familiarícense de manera superficial con el libro. Vean detenidamente la portada y lean con atención el título del libro. 

3. Plantea un pequeño cuestionario: 
  • ¿De qué crees que se trate el libro?
  • ¿Hay alguna palabra del título que el lector no comprenda? 
  • ¿Qué le llama más la atención de la portada y el título?
  • ¿Hay alguna situación, persona o lugar que el libro evoque?

4. Respondan las preguntas de manera conjunta y anoten las respuestas en una libreta para compararlas después. 

ACTIVIDAD 1: Dibujar expresiones 


Suponer la reacción de los padres a través de un dibujo para que puedan adaptar la historia a la vida personal.


Después de leer el texto, pídele al lector en entrenamiento que dibuje algunas reacciones de sus padres o de la persona que está leyendo con ellos a los pasajes más interesantes, divertidos o aterradores del libro.   

También, si lo prefieres, puedes realizar esta actividad al finalizar cada capítulo del libro e ir nombrando cada una de las emociones que despierta el pasaje. De esta manera, el lector podrá conectar la emoción con lo que está leyendo.

ACTIVIDAD 2: Descripción de características 


Describir las características de un personaje y sugerir soluciones a un problema a través de un cuadro comparativo para fortalecer la capacidad de solución de problemas.


Crea dos o tres papelitos con diferentes profesiones: bombero, policía, maestro y otros con los nombres de los personajes del libro. Sepáralos en dos bolsitas diferentes y pídele al lector que escoja un papelito de cada uno.

De acuerdo con la profesión que haya salido en el primer par, hagan una pequeña descripción de lo que trata cada profesión. 

Después, planteen un problema típico de esa profesión y platiquen sobre cómo habría resuelto ese problema el personaje que salió en los papelitos, de acuerdo con las características del personaje que describe el libro.

Ejemplo: El elefante no tiene dedos y es muy grande. Si el elefante fuera bombero y tuviera que rescatar un gatito atrapado en la cima de un árbol, entonces….

Esta actividad puede repetirse varias veces con una gran cantidad de profesiones y personajes. El lector en formación ejercitará su imaginación y aprenderá a resolver problemas de manera creativa.

ACTIVIDAD 3: Glosario con dibujos 


Enlistar las palabras relacionadas a los conceptos mediante una lluvia de ideas para entender la relación que existe entre ambos.


Escoge alguna palabra del glosario que crearon conforme avanzaron la lectura y anótala en el centro de la hoja de un cuaderno, o si es posible, en una cartulina. 
A manera de mapa mental pídele al lector que escriba tres o cuatro palabras que cree están relacionadas con ese concepto.

Tu función será servir de mediador para orientar al lector en cuáles conceptos sí tienen que ver con la palabras que eligieron y cuáles no.

Después, escriban al lado de las palabras su significado, acompañado de un dibujo,  y discutan las similitudes y diferencias entre las palabras.

ACTIVIDAD 4: Finales alternativos 


Proponer un final alternativo en base a una recopilación de ideas para la construcción de una cronología coherente en un texto.


Repasen el final del libro y pídele al lector que imagine uno nuevo de acuerdo con cada una de las siguientes sugerencias:

  • Añadan un intruso a la historia: puede ser un miembro de la familia por ejemplo, el mismo lector en entrenamiento o algún animal.
  • Cambiar el género del personaje.
  • Añadirle un súper poder en caso de que no lo tenga o quitárselo si es que lo tiene. Pueden escribir el final, dibujarlo, o simplemente platicarlo.

ACTIVIDAD 5: Creación de un cartel  


Dibujar el cartel de un libro


Hagan un pequeño análisis sobre la lectura y los personajes:

  • ¿Cuáles son los personajes principales del texto?
  • ¿Cuáles son sus características principales?
  •  ¿En dónde se desarrolla la historia?
  • ¿A qué problema se enfrentaron los personajes?

Después, pídele al lector que elabore un cártel sobre el libro de acuerdo con la información que resumieron a partir del pequeño análisis. Esta actividad también puedes realizarla tomando sólo un capítulo del libro.

Cuestionario lúdico: preguntas para explorar un texto


Para finalizar, puedes elaborar un pequeño cuestionario lúdico para explorar tu libro, de acuerdo con las características más importantes del texto. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos y recomendaciones: 

2 comentarios:

Casa del Caracol dijo...

Felicidades¡¡ Nosotros, en la librería La Casa del Caracol en Mazatlán estamos subiendo cuentos contados por nosotros o por papás, juntos hacemos la diferencia.

¡¡Que todo mundo tome un libro como escudo¡¡

Molinos de viento dijo...

Me parecen maravilosas las actividades, podrían indicarnos cómo sacarle jugo al libro: Niños amables (Kulli Trummal y Marju Tammik), que nos parece estupendo. Cómotrabajar la amabilidad desde el pequeño hacia los demás y también qué pasa si no es recíproco lo que pretende el libro.
Muchas gracias.
Mediadora y Bibliotecaria Lourdes Aguilar Salas. Colegio Madrid.

Publicar un comentario