¡Club de lectura en casa! 3

6 DE ABRIL DEL 2020 


Aprovecha esta cuarentena para sacarle jugo a la lectura desde tu hogar 



Aquí te dejamos varias actividades para que puedas sacarle jugo a la lectura desde tu hogar. ¡Únete a nuestro club! 

¿Sabías que, además de ejercitar la imaginación y favorecer la concentración, leer también ayuda a desarrollar algunas habilidades sociales? Como por ejemplo, la empatía. 



Previo a la lectura 


Antes que otra cosa, es preferible para los niños familiarizarse de manera general con el nuevo libro que van a leer. Aquí te proponemos un pequeño análisis previo

También te recomendamos armar un glosario de palabras conforme avances tus lecturas, el cual será de gran ayuda en la realización de las actividades. 

ACTIVIDAD 1: Bingo literario   


Adaptar a la lectura de un texto el juego de azar conocido como bingo para trabajar la atención, la selección de palabras y la lectura en conjunto. 

Esta actividad está planeada para realizarse entre tres personas o más, puedes aprovecharla para incluir a toda la familia en el juego y fomentar la lectura en conjunto. 

Para adaptar este juego a la lectura de tu libro, elijan un texto sencillo, como un cuento, con el que todos los integrantes estén familiarizados. 

Segmenta varias hojas tamaño carta en nueve espacios iguales. Después, seleccionen nueve palabras importantes del cuento que leyeron, y que conozcan todos, para escribirlas en los espacios. 

Uno de los jugadores deberá leer despacio y en voz alta el cuento que seleccionaron. Conforme avance la lectura, los demás integrantes del juego marcarán con fichas o con la letra equis las palabras que aparezcan en su hoja. El primero que marque las nueve palabras dirá ¡Bingo! y los demás comprobarán el resultado. 

Te recomendamos continuar leyendo hasta que todos los integrantes del equipo hayan completado el juego. 

Aquí te dejamos algunas sugerencias de antologías de cuentos y mitos para que lleves a cabo esta actividad: 


ACTIVIDAD 2: Cómic 


Elaboración de un cómic para comprender la estructura interna de una historia e identificar sus partes. 

Identifica con el lector las partes que conforman la estructura básica de una historia en el texto que leyeron. Pueden marcarlas en el libro o anotarlas aparte: 

  • Inicio: Parte en la que se inicia la historia. Se presentan los personajes, el lugar y la época o tiempo en que ocurren los acontecimientos. 
  • Desarrollo o nudo: Toman forma y suceden los hechos más importantes de la historia. Se presenta o introduce el  problema al que se enfrentará el personaje.  
  • Clímax: Ocurre el conflicto o problemática más importante de la historia. Momento en que el personaje hace frente a las dificultades y es puesto a prueba. 
  • Final: Solución del problema y final de la historia. 

Pídele al lector que resuma en uno o dos párrafos las partes que identificaron.

Después, a manera de historieta, divide con lápiz una hoja o cartulina en cuatro partes o más. A partir del resumen que realizaron, pídele al lector que ilustre en cada cuadro  los fragmentos que identificaron con dibujos y con diálogos encerrados en viñetas. 

Para llevar a cabo esta actividad, también pueden utilizar recortes de revistas o imágenes tomadas de internet. 

ACTIVIDAD 3: Red social   


Creación del perfil de un personaje literario en alguna red social para analizar sus características y hablar del uso responsable de las redes sociales. 

Pídele al lector que escoja su personaje favorito del libro que leyeron y anote las características más importantes que lo definen, de acuerdo con las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo se presenta a si mismo el personaje? 
  • ¿Cuál crees que sea su color favorito y comida? 
  • ¿Qué pasatiempo o actividad para relajarse crees que tendría el personaje? 
  • ¿Qué cosas o contenido compartiría en su perfil, como libros, frases o fotos? 
  • ¿De qué temas habla y por qué? 

Tras recabar la información, indícale que haga un dibujo del personaje y de cada una de las características que definieron. Asimismo, pueden utilizar internet para bajar imágenes, fotos o frases que concuerden con las características. 

Creen el perfil del personaje en la red social que más les guste con el material que realizaron. Agreguen los dibujos o imágenes y tomen frases o pasajes que les parezcan atractivos para colocarlos en la descripción de las fotos. 

Con esta actividad podrás enseñarle a tus pequeños a utilizar las redes sociales y tomarla como punto de partida para hablar sobre su uso consciente. 

ACTIVIDAD 4: Booktrailer


Representar y grabar la historia de un libro para trabajar las habilidades sociales, otros formatos de escritura y estimular la imaginación.  

Pídele al lector que resuma la historia del libro que leyeron y anótenla en una hoja. Después, lean en voz alta el resumen mientras toman el tiempo con un cronómetro. Esto servirá para asegurarse de que la sinopsis que elaboraron tenga una duración máxima de dos minutos, de lo contrario, acorten el extracto hasta adaptarlo al tiempo sugerido. 

Una vez delimitado el texto, escriban un pequeño guion a partir del mismo. En este incluyan diálogos, acotaciones o indicaciones de cómo se debe actuar la escena y los espacios donde llevarán a cabo la representación.  

Ejemplo de mini guion tomado del libro La más densa tiniebla de Toño Malpica: 

Espacio/ interior: Casa

Diálogos 

Señor Ander: Tienes dos opciones, así que eres muy afortunada. 

Karen: ¿Quién anda ahí? 

Señor Ander: Te digo que tienes sólo dos opciones, así que eres muy afortunada. 

Narrador (acotaciones) : Era una voz nasal , del tipo que fingen los actores para dar vida a algún personaje fantástico.  

Una vez que realicen su pequeño guion, elijan la ropa que utilizarán y todos los utensilios o herramientas que necesitarán. Posteriormente, indícale al lector que trate de aprender los diálogos del guion y las acciones. 

Con un celular, cámara o tableta graben la pequeña representación. Métanse en el papel, el lector puede ser actor y director al mismo tiempo o tú puedes apoyarlo. También puedes invitar a otras personas de la familia a participar en esta actividad para hacerlo más divertido. 

Cuando termines de grabar, enséñale al lector el resultado y, si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales o con tus seres queridos. 

ACTIVIDAD 5: Cocina platillos encantados


Aprender a realizar platillos sencillos y divertidos, a la par que conocen los clásicos de los cuentos de hadas. 

Te recomendamos el título La cocina encantada de los cuentos hadas de Katia Canton, con el cual podrás enseñarle a tus pequeños a preparar platillos divertidos y sencillos, inspirados en recetas que aparecen en los cuentos de hadas como Caperucita Roja, Hansel y Gretel o la Bella Durmiente. 

Aquí te dejamos el enlace del texto: 





También un video realizado por el El Libro Cegatón donde encontrarás un ejemplo de las recetas que puedes cocinar con tus pequeños. ¡Síguelos en su canal de YouTube!: 






No olvides que Ediciones El Naranjo ofrece varios títulos de su catálogo en formato e-book, los cuales están disponibles en Amazon para Kindle y en la tienda de iBooks ¡ahora a sólo $50 pesos!. Además, en la compra de cualquier libro electrónico, obtendrás un cupón del 30% de descuento para canjearlo en cualquier librería integrante de la RELI. ¡Aprovéchalo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario