Guía básica para leer ebooks

27 DE MARZO DEL 2020

Leer libros electrónicos es más fácil de lo que imaginas 


Estamos en la era de la información digital y una de las mayores ventajas es que puedes adquirir libros desde la comodidad de tu hogar o desde algún lugar remoto sin necesidad de envíos o traslados, basta con tener un dispositivo electrónico que te permita leerlos.  

Aquí te explicamos algunos conceptos básicos que te ayudarán a conocer mejor el mundo de los e-books y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen. 

¡Sumérgete en la lectura digital! 

Los e-books o libros electrónicos 


Los libros electrónicos, digitales o e-books son libros trasladados del papel a un formato digital; es decir, textos que se leen a través de dispositivos electrónicos. La mayoría contienen la misma información que el texto físico; sin embargo, algunos añaden otras herramientas útiles como animaciones, audios, videos, diccionarios o traductores, entre otros. 




Los dispositivos electrónicos que funcionan para leer e-books son las computadoras, los celulares, las tabletas y los  lectores de libros electrónicos, también conocidos como e-readers. Una de las mayores ventajas de los e-books es la inmediatez de compra, pues son adquiridos de forma online. 




En la actualidad, grandes distribuidoras de libros como Amazon, Gandhi, El Sótano o El Péndulo ofrecen su catálogo en formato e-book. 


Los e-readers o lectores de libros electrónicos


Los lectores de libros electrónicos o e-readers son dispositivos electrónicos diseñados de manera específica para leer. Se distinguen de otros porque simulan la lectura sobre el papel debido a su pantalla de tinta electrónica que no tiene retro iluminación; es decir, requieren de una adecuada iluminación para leerse. No obstante, muchos cuentan con luz propia de baja potencia que puedes activar cuando lo necesites, lo cual los hace muy prácticos para lecturas nocturnas.  

Lo más común es comprar un e-book en alguna tienda online directamente desde el lector de libros, pero estos aparatos también funcionan como una memoria USB, por lo que puedes conectar el e-reader a tu computadora y transferir los libros que tengas guardados; una gran ventaja si no hay acceso a internet. 

Otra ventaja de los e-readers es que casi todos cuentan con  conexión a internet, pero no es necesario activarlo para realizar las lecturas, pues al transferir el libro al dispositivo, éste queda almacenado en la memoria.  




¿Cuáles son los e-reader que puedo utilizar? 


Hoy día existen muchas marcas y modelos de e-readers, entre ellas las más populares son: Kindle de Amazon, Tagus, Kobo, Nook de Barnes & Noble y Sony Portable Reader, entre otras. 

Los modelos puedes elegirlos de acuerdo con el tamaño de  la pantalla, la capacidad de almacenamiento y otras utilidades, como por ejemplo que el lector de libros electrónicos sea resistente al agua.

Aspectos a considerar para leer en un e-reader 


Los e-books tienen distintos tipos de archivo o formatos específicos para su lectura en un e-reader. Los más comunes son: EPUB, MOBI, PDF, KF8, TPZ, PRC, FB2, LRF, TXT, HTML, entre otros. Considera siempre que el formato del e-book que elijas sea compatible con tu e-reader. Para evitar contratiempos, asegúrate de que tu lector de libros electrónicos soporte los formatos más utilizados para e-book: EPUB, FB2 o MOBI. 




Otro aspecto a tomar en cuenta son los derechos de autor de los libros electrónicos o DRM (Gestión de Derechos Digitales), un sistema de protección integrado en los e-books que regula quién, cómo y dónde se leen los libros electrónicos. Cuando compras e-books, éstos son vinculados a tu cuenta de compra, por lo que no podrás copiarlos y compartirlos libremente. Asimismo, los sitios y dispositivos en los que podrás leer tus e-books serán específicos. 

Este factor es muy importante, ya que tanto en un libro en físico como en uno digital, la protección del derecho de autor garantiza una cadena de libro próspera y responsable.

Otras formas de leer e-books 


No es necesario que tengas un e-reader para disfrutar de los libros electrónicos. También puedes acceder a ellos por medio de dispositivos como computadoras personales o de escritorio, tabletas y celulares. Para este propósito existen varias aplicaciones que te permiten leer e-books en estos dispositivos, aquí te enlistamos algunas:


Cómo empezar a leer libros electrónicos 


Después de elegir el dispositivo electrónico más conveniente para ti, procede a adquirir un libro a través de las tiendas online, en el caso de los e-reader, o desde las aplicaciones para en el ordenador, tableta o celular. Al realizar la transacción, el libro se incorporará inmediatamente a tu dispositivo. 




Al abrir tu e-book te darás cuenta que la interfaz o el sistema de los e-reader  y de las aplicaciones es muy intuitiva. Aunque la interfaz suele variar dependiendo del modelo del e-reader o de la aplicación, la podemos dividir en cuatro partes básicas: 


  • Biblioteca: Aquí encontrarás los libros que ya descargaste y los que están disponibles en la nube para comprarse. 
  • Menú de biblioteca: Aquí podrás elegir opciones como comprar, buscar o sincronizar, entre otros.  
  • Libro: Desde esta opción podrás escoger una parte del texto para hacer notas o averiguar algún significado. 
  • Menú de libro: En este apartado te aparecerán las opciones para buscar algún pasaje específico del texto, cambiar el tamaño de la letra, ver tus notas, o realizar alguna sincronización. 
  • Tienda: Aquí podrás adquirir tantos libros como desees. 





Utilidades de los e-books 


Hay utilidades tanto en los lectores de libros como en las aplicaciones especiales para leer e-books  que se ajustan a las necesidades del lector y que hacen atractivo su uso: 

  • En los e-reader y varias aplicaciones especiales para leer e-books no es necesario estar conectado a internet para leer tu libro. 
  •  Puedes escoger el tamaño y tipo de letra que te permita leer de manera cómoda para tu vista 
  • Te permite subrayar y agregar notas a tus textos, también guardarlas para consultarlas después o compartirlas. 
  • En el caso de los e-reader, la batería del dispositivo puede durar, de manera aproximada, hasta un mes. 
  • Debido a la gran cantidad de actividades interactivas que pueden incluirse en el libro para apoyar la lectura del texto e impulsar el aprendizaje, los e-books para niños son los que más destacan en este formato. Un ejemplo de esto es el título Querido pájaro de la autora María Baranda e ilustrado por Elizabeth Builes, ganador del Premio CANIEM al Arte Editorial 2017 en la categoría de Libros electrónicos. 




¡Ahora ya puedes iniciarte en  el mundo de los e-books! Esperamos que estos consejos sean útiles para ti. 

No olvides que Ediciones El Naranjo ofrece varios libros de su catálogo en formato e-book, los cuales están disponibles en Amazon para Kindle y en la tienda de iBooks. ¡Aprovecha las posibilidades que un e-book ofrece!

No hay comentarios:

Publicar un comentario