¡Club de lectura en casa! 5

20 DE ABRIL DEL 2020 


Aprovecha esta cuarentena para sacarle jugo a la lectura desde tu hogar


Aquí encontrarás más actividades para sacar el mayor provecho a tus lecturas desde tu hogar. 
¿Sabías que el verbo leer proviene del latín legere que originalmente significaba escoger? Pues los romanos concebían la lectura como un acto intelectual de elección. 



Previo a la lectura 


Es recomendable para los niños comenzar la lectura de un nuevo libro con un pequeño análisis previo para familiarizarse de manera general con el texto. Puedes consultar nuestra propuesta de análisis aquí. 

Te recomendamos realizar un glosario de palabras conforme avances tus lecturas, el cual será de gran ayuda para utilizarlo en las actividades.  

ACTIVIDAD 1: Poema en fragmentos 


Elaborar un poema con recortes de noticias tomados de periódicos o revistas para conocer la estructura de un poema. 

Para esta actividad necesitarás algunas revistas y periódicos que ya no utilices, así como un pliego de cartulina. Una vez que hayas reunido el material, selecciona un poemario que te parezca atractivo para el lector y elijan dos o tres poemas distintos. Escriban el poema en la cartulina con letras muy grandes y en cada verso tachen una palabra al azar. 

En los periódicos o revistas busquen palabras o frases sugerentes que puedan reemplazar las que tacharon en el poema. El objetivo es crear un nuevo poema cambiando las palabras. Repitan esta actividad con los poemas restantes y, si el lector se siente con ánimo, pueden crear un poema propio desde cero con los recortes de palabras. 

Aquí te sugerimos algunos poemarios para que puedas poner en práctica esta actividad: 


ACTIVIDAD 2: Cubos para inventar cuentos 


Invención de un cuento a partir de la creación de una manualidad para conocer sus componentes principales

Seleccionen tres cuentos o novelas que hayan leído con anterioridad. Del primero elijan los tres personajes que más les hayan llamado la atención; del segundo elijan tres lugares y del tercero tres objetos. 

Cada cubo debe representar estas categorías: 

  • Personajes
  • Lugares 
  • Objetos 

Descarga o copia tres moldes para construir un cubo. Aquí te dejamos un ejemplo de molde para que lo utilices en el ejercicio o puedes buscar otro de tu elección en internet si lo prefieres. 





Pídele al lector que dibuje en cada molde los tres personajes, lugares y objetos que seleccionaron. 

Al finalizar une las partes de cada cubo para terminar de construirlo. Ahora ya pueden comenzar a inventar un cuento de acuerdo con los siguientes criterios: 

1. Puedes tirar un cubo de cada categoría (personaje, lugar y objeto) para estructurar el cuento completo. 

2. Utilizar sólo dos categorías para establecer la relación entre los elementos: 

  •     Personaje y lugar 
  •     Objeto y lugar 
  •     Personaje y objeto 

3. Utilizar sólo una categoría (personaje, lugar y objeto) para describir a fondo las características de cada uno o inventar una historia a objetos inanimados, lugares o un sólo personaje. 

Cuando hayas decidido que categorías te parecen más adecuadas para crear una nueva historia, lleva a cabo la actividad y pídele al lector que escriba su cuento en una hoja o en un cuaderno. También pueden realizar el ejercicio únicamente de manera oral para optimizar el juego. 

ACTIVIDAD 3: Adivinanzas 


Elaborar tarjetas con adivinanzas para desarrollar la capacidad de hacer inferencias de un texto a través de pistas y mejorar la comprensión lectora. 

Este ejercicio está pensado para realizarse entre dos personas o más, por lo que podrás incluir a los demás miembros de la familia para promover la animación de la lectura en conjunto. 

Cuando hayan terminado de leer el cuento o novela que han estado trabajando, elaboren dos juegos de tarjetas: 

  • El primero contendrá las adivinanzas con pistas no muy obvias de personajes, lugares, objetos o pasajes importantes de la lectura. 
  • El segundo presentará las respuestas o soluciones a las adivinanzas. Puedes sugerirle al lector que las dibuje. 

Reparte las tarjetas con las soluciones a cada uno de los jugadores de manera equitativa y siéntense en un círculo de manera que el centro quede libre. Uno de los jugadores tendrá las tarjetas con las adivinanzas y las leerá en voz alta a los demás. El participante que tenga la tarjeta con la solución la colocará al centro y comunicará a los demás las respuesta. 

En caso de que otro jugador adivine la respuesta pero no tenga la tarjeta correspondiente, el jugador que cuente con esta deberá ponerla al centro, mientras que el jugador que adivinó deberá otorgarle una de sus tarjetas. El participante que se quede sin tarjetas primero será el ganador del juego. 

ACTIVIDAD 4: Bestiario 


Elaboración de un compendio de animales imaginarios a partir de la lectura de un texto para ejercitar la imaginación. 

Un bestiario es una recopilación de seres fabulosos que son el resultado de la combinación de dos animales distintos. 

Pídele al lector que escriba en tarjetas los nombres de varios animales de acuerdo con las siguientes clasificaciones: 

  • Aéreos (aves) 
  • Marinos (peces) 
  • Terrestres (insectos, perros, leones, osos, etc.) 

Coloca las tarjetas en tres cajas distintas e indícale al lector que extraiga una tarjeta de cada caja. Después, pídele que mezcle las características de los animales que salgan en las tarjetas para inventar uno nuevo, como por ejemplo el cerdefante (cerdo y elefante).  Describan al nuevo animal en una tarjeta a parte de acuerdo con los siguientes datos: 

  • Nombre 
  • ¿Es vertebrado o invertebrado? 
  • ¿Cómo es su cuerpo? Cabeza, patas, tronco. 
  • ¿Dónde vive o cuál es su hábitat? 
  • ¿Cuál es su manera de moverse o desplazarse?  
  • ¿Qué come? 
  • ¿Cómo se alimenta? 

Finalmente pídele al lector que elabore un dibujo del nuevo animal que inventaron en la tarjeta donde escribieron las características. Realicen la actividad las veces que quieran y al finalizar engrapen las tarjetas para crear un pequeño álbum. En la primera hoja puedes sugerirle al lector que escriba de manera creativa el título Bestiario

Te recomendamos los siguientes libros de animales para que puedas llevar a acabo la actividad:


ACTIVIDAD 5: Postales literarias 


Poesía a través de postales literarias creativas. 

Seleccionen tres o cuatro poemas distintos de algún poemario que les parezca atractivo o interesante. Pídele al lector que extraiga las estrofas o versos de los poemas que más le hayan gustado o llamado la atención y los copie en una cartulina del tamaño de una postal. El texto deberá incluir la siguiente información además del poema: 

  • Encabezamiento: Nombre y  dirección a donde se dirige la carta
  • Saludo: Algunas palabras como introducción al destinatario de la postal
  • Exposición del asunto: Aquí estará incluido el poema y una ilustración elaborada por el lector. 
  • Despedida: Final de la carta en donde se pondrán algunas palabras de afecto o algún mensaje que se quiera transmitir a parte del poema. 
  • Firma y fecha

Esta actividad la puedes poner en práctica para ayudar al lector a elaborar material para días festivos como el día de la madre, del padre o cualquier otra efeméride. 

Aquí te dejamos otras recomendaciones de poemarios para realizar el ejercicio: 

No olvides que Ediciones El Naranjo ofrece varios títulos de su catálogo en formato e-book, los cuales están disponibles en Amazon para Kindle y en la tienda de iBooks ¡ahora a sólo $50 pesos o menos!. Además, en la compra de cualquier libro electrónico, obtendrás un cupón del 30% de descuento para canjearlo en cualquier librería integrante de la RELI. ¡Aprovéchalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario