4 de octubre de 2013

E-books y niños: cómo utilizar los libros electrónicos para fomentar la lectura



Utiliza las tabletas a tu favor y acerca a los niños a la lectura a través de ellas


Los libros electrónicos son una realidad que cada día llega con mayor fuerza hasta nosotros, sin embargo es necesario tener en cuenta qué los hace distintos de los libros impresos, cuáles son sus cualidades y qué ventajas nos ofrecen. En El Naranjo te platicamos en qué consiste esta nueva modalidad y cómo puedes aprovecharla mejor.
Interés
Aunque es necesario que los niños entren en contacto con títulos impresos y que disfruten de sus materiales y de los libros como objeto, también es cierto que ellos se encuentran en una época en la que la tecnología es algo cotidiano. Saber usar funciones básicas en un celular o en una tablet es algo natural para ellos, por lo que un libro en estos dispositivos también atrapará su interés desde el principio. Emplea la tecnología a tu favor y busca contenidos que los interesen por su soporte y al mismo tiempo los enriquezcan.
Ahorra espacio
En un mismo dispositivo puedes almacenar una gran cantidad de libros, lo cual es muy útil si tienes poco espacio o cuando decides salir de vacaciones o simplemente no quieres cargar tanto. Con los libros electrónicos puedes llevar la cantidad de títulos que desees sin que esto ocupe un gran espacio.
Los Kindle utilizan tinta electrónica para simular a los libros aunque de un modo versátil
Rompe barreras
Para tener en tus manos un libro impreso antes debió pasar por toda una red de distribución; en el libro electrónico el proceso es más sencillo. De este modo en tu lector electrónico puedes comprar o descargar libros provenientes de editoriales extranjeras, incluso encontrarás títulos que de otra manera no podrías conseguir.
Ahorra
Aunque en un inicio comprar un Kindle o una iPad puede representar un esfuerzo mayor por los costos, después de un tiempo podrás observar las ventajas. Generalmente los precios de los e-books son menores que los de los libros impresos, en muchos casos encontrarás una gran diferencia a la que se suman las opciones adicionales que no se incluyen en las versiones en papel.
Interactividad
En el caso de los títulos para iPad o dispositivos similares, podrás encontrar que en muchas ocasiones los editores ofrecen opciones adicionales al texto con las cuales los niños podrán interactuar. Sin embargo, es necesario recordar a los niños que las actividades no son lo más importante de la obra y que únicamente son otro recurso que apoya al texto y a la imagen.

Como conclusión, aunque en nuestro país la producción y distribución de los e-books aún no ha crecido lo suficiente, es necesario que padres y maestros los miren como una alternativa viable y como un soporte que puede coexistir con el libro impreso. Lo más importante es lograr que los niños se interesen por los textos más allá del lugar en el cuál los leen. Los instrumentos de lectura electrónica son una realidad que cada día llegará con más fuerza y que seguirá mostrándonos las ventajas que ofrece.

1 comentario:

Marissa dijo...

Muy interesante! Marisa Alonso

Publicar un comentario