Diente de león, un libro lleno de esperanza


Diente de león es un libro lleno de esperanza en el ser humano y en la fuerza de las palabras y de los deseos.
Por Sonia Zenteno Calderón
Aunque todos los libros que El Naranjo edita son especiales, Diente de león de María Baranda, ilustrado por Isidro R. Esquivel, es particularmente entrañable porque en él se han conjugado dos aspectos fundamentales para lograr una obra de arte de la literatura: la sensibilidad de una poeta que goza de un gran prestigio en las letras nacionales y la de un joven ilustrador que logró captar la esencia del texto con imágenes sutiles, pero a la vez de gran elocuencia visual.
Este libro habla de una niña de once años, Laina, que se ve obligada a vivir experiencias que incluso para cualquier adulto resulta muy difícil enfrentar como la guerra, el hambre, el abandono y la muerte, pero también aborda la solidaridad, el amor, la amistad y la esperanza, porque por más complicada que sea la vida siempre hay que dejar un espacio, de preferencia grande, para lo bueno que trae consigo.
Diente de león es un libro lleno de esperanza en el ser humano y en la fuerza de las palabras y de los deseos. Con un lenguaje poético trata los temas que la literatura para niños apenas está explorando en México, porque aunque en otros países ya hace algún tiempo que se atienden, siempre surge la inquietud acerca de la mejor manera de hacerlo para dar a los niños una visión  que equilibre las situaciones duras y tristes de la vida, con las opciones para enfrentarlas.
En El Naranjo creemos que la literatura es uno de los más ricos caminos para transitar hacia la comprensión profunda de lo que nos hace humanos y que a medida que lo entendamos tendremos más elementos para resolver nuestras dificultades o darles la cara de una mejor forma.
Si quieren saber qué tiene que ver esa delicada flor que llamamos diente de león en toda esta historia acompañen a Laina en la travesía que cambió su vida. Estoy segura de que cuando lo hagan coincidirán con nosotros en que Diente de león es un libro de una belleza excepcional.
Sobre el origen de esta historia la autora cuenta:
Escribí Diente de león como si escribiera un sueño. Lo hice con los ojos abiertos pero mirando hacia adentro… lo pensé mucho, mucho tiempo. Había leído una noticia muy triste en el periódico sobre un niños en algún país de África que habían caminado durante semanas para pedir ayuda, habían sobrevivido al desierto, a los depredadores, al hambre y a la sed. La noticia me inquietó varias noches. Yo quise escribir sobre esto pero a partir de referentes míos y de un lugar al que solía ir con mi familia llamado Las Huertas. Imaginé todo en ruinas y pensé en esos niños de ahora, en nuestro país, donde hay tanta miseria y mucha hambre y abandono, y donde lo que te salva es siempre estar con el otro, ese amigo, ese hermano, que te rescatará de tus penas y dolores. Creo que Diente de león es una historia llena de esperanza y de amistad, de sueños posibles donde todo sucede… como en la infancia.
María Baranda

La presentación de Diente de león se llevó a cabo el 13 de noviembre de 2012, en la Carpa Café y Letras de la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Centro Nacional de las Artes, con la presencia de la autora María Baranda y del ilustrador Isidro R. Esquivel.
Sobre los autores
María Baranda ha escrito novelas, cuentos y poesía para niños, además de libros de poesía para adultos por los que ha ganado muchos premios importantes, también ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores.
En Ediciones El Naranjo ha publicado el cuento El mago abuelo y su chango desaparecido, la novela La risa de los cocodrilos, y los libros para los más pequeños Ruge, Un abrazo y Arrullo.

El ilustrador Isidro R. Esquivel estudió primero Diseño de la Comunicación Gráfica y después se especializó en Ilustración en la Universidad Autónoma Metropolitana. Su trabajo ha sido seleccionado para integrar el XVIII y XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles convocado por el Conaculta. En 2011 una muestra de sus ilustraciones se incluyó en el Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Diente de león es el primer libro que ha ilustrado.

Diente de león, de María Baranda. Ilustración de Isidro R. Esquivel. Ediciones El Naranjo 2012, 80 pp. ISBN 978-607-7661-43-6
Puedes empezar a leerlo aquí: http://bit.ly/RbbHz1



No hay comentarios:

Publicar un comentario