Los sones de Guerrero van a la Feria de Bologna



Tixtla es un pueblo chiquito, rodeado de árboles y manantiales. Está ubicado en la Sierra Madre, en Guerrero, y sus calles tienen un ritmo marcado que unas veces sube y otras baja. Esta cadencia no sólo resuena al caminar, sino también en la música característica del lugar: el fandango.
El Naranjo publicó el año pasado el libro Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla, el cual ha recibido una mención de honor en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna, la más importante en su tipo. Una ciudad tan pequeña ahora conocida en lugares remotos.
Fiestas del agua es un álbum en el que con el uso de tres tintas, se muestra la multiculturalidad mexicana con sus múltiples máscaras y juegos de palabras; en él, palabra e imagen se unen en el propósito de rescatar costumbres regionales y mostrarlas a los niños para que sigan manteniéndolas con vida.
La importancia del galardón radica también en que la categoría Nuevos Horizontes del Bolognaragazzi Award es la única abierta a títulos de América Latina, pues está destinada a premiar obras infantiles de este continente, además de Asia, África y los Países Árabes. En esta ocasión, el ganador y las dos menciones fueron otorgados a publicaciones mexicanas.
Anteriormente, el volumen recibió el Premio Caniem al Arte Editorial 2012, en la categoría Literatura no ficción. En éste, Caterina Camastra y Héctor Vega exploran a partir de textos las festividades de la comunidad, con los que introducen a los niños en las costumbres mexicanas y en sus cuentos tradicionales. También se incluyen las letras de algunos de los sones más importantes de la región.
"Para empezar a cantar / se necesita primero / el saberse acomodar / y tener buen segundero".
 
Con las láminas, Julio Torres Lara explora gráficamente elementos como el grabado, de modo que captura el folclore característico de Tixtla y de México. El ilustrador ha colaborado con El Naranjo en los libros Ariles y más ariles y Zóongoro Bailongo. Cuentos de raíz jarocha. La edición de Fiestas del agua está acompañada además de un CD musical, en el cual el grupo Yolotecuani interpreta varias melodías típicas del estado, de este modo los niños pueden identificar la parte sonora con el texto que leen.
El jurado de la feria italiana destacó que “cuando se sueña, también se aprende” y en este libro ambas actividades se entrelazan, puesto que muestra un recorrido por la historia de los sones en Guerrero, en el que se incluyen explicaciones y versos.
El galardón fue entregado el martes 26 de marzo de 2013, como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna. En la ceremonia también se conmemoró el 50 aniversario de la Feria, la cual ha crecido año con año convirtiéndose en el mayor encuentro para editoriales afines al público más pequeño. Para Ediciones El Naranjo, recibir una mención honorífica representa un reconocimiento a su labor en pos de la promoción lectora y del rescate de las tradiciones nacionales.
Puedes encontrar aquí un adelanto del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario