El Naranjo festeja con palabras y rosas el Día Internacional del Libro


Desde 1996, cada año se celebra el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. En México se realizan distintas actividades para conmemorarlo, una de ellas se inspira en otra celebración catalana: la Fiesta del Libro y la Rosa. Ediciones El Naranjo participó en algunos festejos. Aquí te contamos la historia...

Fiesta del Libro y la Rosa
En un poblado de España, existe una leyenda que cuenta que en tiempos legendarios un dragón pedía que cada día se sacrificara a una persona para que él no devorara a la población ni destruyera sus casas. Cuando tocó el turno de la hija del rey, Sant Jordi se enfrentó al ser monstruoso y cuando clavó su espada en el cuerpo del dragón, brotaron rosas en lugar de sangre.
El mito se convirtió en un símbolo para Cataluña, por lo que el día de Sant Jordi, los hombres regalan rosas a las mujeres recordando el simbolismo, y ellas responden regalando libros. Ese día, las ramblas de Barcelona se llenan de color, los asistentes buscan a sus escritores favoritos para lograr una firma en sus ejemplares y las editoriales ponen en venta sus libros.
María García Esperón en la Fiesta del Libro y la Rosa de CU

Día del Libro
A principios del siglo XX, el 23 de abril fue elegido para celebrar el Día del Libro por ser la fecha en la que coinciden el fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Sin embargo, fue no hasta 1996 que la unesco declaró la fecha como Día Internacional del Libro, con lo que la tradición se extendió hacia otros lugares.
Cada año, la unesco designa a un país como Capital Mundial del Libro, el cual debe comprometerse a realizar actividades culturales, difundir la literatura y fomentar la lectura en su territorio durante ese periodo.

El Naranjo en el Día Internacional del Libro
Este año, El Naranjo participó como organizador de un festejo por el Día Internacional del Libro en Coyoacán, al lado de Círculo Editorial Azteca, Almadía, Colofón y Páginas de Espuma.
El domingo 21 de abril, la Plaza Hidalgo se llenó de letras y de lectores. Los escritores Toño Malpica, María García Esperón, Ana García Bergua, Mauricio Montiel Figueiras, Enrique Serna, Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte fueron los invitados de honor en la fiesta.
José Carriedo, Sonia Couoh y Toño Malpica
Sonia Couoh y José Carriedo leyeron fragmentos de La armónica, de Toño Malpica. Un libro ilustrado por  que cuenta dos historias de aventuras sobre un caballero con armadura y un joven con autismo que llegará muy lejos.
Pilar Boliver acompañó en el escenario a María García Esperón para leer partes de El anillo de César, libro en el que la autora desentraña para los jóvenes el misterio de la muerte del legendario gobernante, enigma que es ilustrado por el Sr. No quiero (Miguel Ortiz).
El público escucha la lectura de Pilar Boliver, a su derecha María García Esperón
Para la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la unam, El Naranjo realizó dos actividades. La primera tuvo lugar también el domingo 21 de abril en la Casa del Lago. Ahí, el cuentacuentos Luis Puga contó frente al Lago de Chapultepec Los muertos andan en bici, ilustrado por Betania Zacarias.
Christel Guczka, autora del libro, asistió y charló con los asistentes sobre sus fuentes de inspiración y su gusto por la escritura. Al final del evento, varios participantes acudieron al stand para que firmara sus ejemplares.
Christel Guczka firmó libros a los asistentes
El martes 23 de abril, la Fiesta se trasladó al Centro Cultural Universitario, en donde hubo subastas, dramatizaciones, lecturas en voz alta y muchas letras. En ese recinto, María García Esperón retomó El anillo de César y compartió con los jóvenes su pasión por la cultura clásica.
Para Ediciones El Naranjo, estas festividades representan una oportunidad para acercar la literatura a más personas. Incluso cuando un día al año no es suficiente para fomentar el apego por la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario