María García Esperón en el Instituto Jaume I


La autora María García Esperón realizó un viaje por Barcelona para intercambiar ideas sobre sus libros. Las charlas tienen por título "Una apuesta por los clásicos". Durante estas pláticas, la autora presentó el libro Dido para Eneas, ilustrado por Omar Urbano en el Instituto Jaume I. Ve a este enlace para leer la nota original. Aquí te compartimos la traducción:

El día 26 de octubre de 2015 la Sala de actos del Instituto Jaume I se llenó al tope para recibir a la escritora mexicana, María García Esperón, de gira, en estos momentos por Cataluña donde está hablando de su proyecto "Una apuesta por los clásicos".

Invitada de la Directora del Departamento de la Lengua Española, Anabel Sáiz, la autora cautivó al público adolescente desde el principio con su magia y su especial magnetismo. Nos hizo un repaso de obras capitales de la literatura universal como La Iliada y La Odisea, y se centró en La Eneida de Virgilio ya que de aquí arranca su libro Dido para Eneas, que este trimestre ha leído nuestro alumnado de 1º de bachillerato. La novela es una recreación muy vivida y sentida de la relación amorosa entre Dido, la fundadora de Cartago y Eneas, el fundador de Roma. María García Esperón ha humanizado a estos dos personajes y los ha puesto a la altura del hombre y la mujer actual, ya que los sentimientos son iguales ahora que hace miles de años. Además, ha interpretado el capítulo VIII de la novela de una manera vibrante que ha emocionado a los asistentes. Por último, contestó algunas preguntas y ha recalcado la importancia de ser uno mismo y que la literatura nos ayuda a crecer y también nos consuela de las tragedias grandes y pequeñas que todos tenemos. María García Esperón firmó un buen número de libros y habló de forma extensa con los alumnos.

María García Esperón (México, 1964) estudió Ciencias Humanas y Letras Clásicas. Hace diez años que se introdujo en la literatura y desde entonces ha ganado diversos premios y ha escrito más de diez novelas. Con la primera novela, precisamente, El disco del tiempo, ganó el Premio Barco de Vapor 2004. El poemario Tigres de la otra noche fue galardonado con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005. Con Querida Alejandría ganó el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura 2007. Otros títulos suyos son Las cajas de China, Mi abuelo Moctezuma, Copo de Algodón, El duende No...

Dido para Eneas ha sido seleccionado para la Lista de Honor IBBY 2016, por el comité lector de IBBY México.

Estos días, antes de volar de vuelta a su país, la autora dará una charla en la Universidad Rovira y Virgilio en el Museo Arqueológico de Tarragona.

María García Esperón es además fundadora del colectivo "Voz y Mirada" que hermana escritores y creadores de esta otra y la otra rivera del mar.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario