Encuentro con Toño Malpica, autor de Los mil años de Pepe Corcueña


                                           Encuentro con Toño Malpica,
autor de Los mil años de Pepe Corcueña

La actividad se realizó el pasado 13 de julio de 2012 en el Foro de la Librería Gandhi Maurico Achar. Los pequeños grandes lectores Balbina Cervantes y los hermanos Fernanda y Jorge Cherit se encargaron de la conducción del encuentro, deleitando a todos con sus interesantes preguntas y comentarios.

                                  Toño Malpica, Fernanda Cherit, Ana Laura Delgado, Balbina Cervantes y Jorge Cherit.


México, D.F.- ¨Tuve mucho temor de publicar este libro por lo delicado de su temática, así que a Ana Laura Delgado se le ocurrió la idea de contactar a alguien que había atravesado esa situación. Esa persona leyó el libro y lo aprobó, lo que me dio más confianza para darlo a conocer¨, expresó Toño Malpica al referirse a esta novela juvenil.

La dramática realidad del secuestro es el escenario donde se desarrolla esta conmovedora historia en la que Noé, un niño de 9 años, es despojado de su libertad, de su comodidad y del cariño y cuidado de su familia.
Las lúgubres paredes de un reducido sótano lo rodean. Inmerso en una vorágine de temor y confusión, Noé encuentra consuelo a través de la única ventana del cuarto. Desde allí conoce a El Gorras, un chico de su edad que suele visitarle y hacerle llevadera la situación por la que atraviesa.  Sin embargo, los maltratos y acusaciones que recibe de Carlos, su custodio, persisten, por lo que Noé recurre —a la manera de Scherezada, en Las mil y una noches— a un juego que solía idear para su pequeña hermana, y que jamás imaginó que podría emplear en una situación parecida: La narración de historias.
Sus invenciones, rodeadas de intrépidos animales e ingeniosos episodios, y protagonizadas por su tocayo Noé, logran distraer en numerosas ocasiones a su raptor. Pero ¿serán suficientes para desligarse del destino del que ha sido advertido si sus padres no logran pagar el rescate?

Los mil años de Pepe Corcueña es de la autoría del galardonado escritor mexicano Antonio (Toño) Malpica y sus ilustraciones son de Amira Aranda. Escrita con admirable tacto, es una obra que exalta los valores de la tolerancia, la amistad y el respeto; explora la fragilidad humana y apela al intrínseco niño que habita en cada ser. Se trata de una novela breve que cautiva al lector desde
la primera página. Desde su publicación en el 2010, ha sido gratamente acogida por chicos y grandes y ha sido, además, merecedora del reconocimiento y la aprobación de renombrados críticos de la literatura mexicana. Los mil años de Pepe Corcueña pertenece a la colección “Ecos de Tinta”. Su lectura es recomendada para niños y jóvenes.

Detrás de las páginas:

Toño Malpica estudió la carrera de Inge­niería en Computación en la UNAM. Ha escrito y llevado a escena varias obras de teatro. Entre sus premios y reconocimientos están el Premio Gran Angular 2002, 2005 y 2011; el Premio de Novela Breve Rosario Castellanos 2004; el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura 2005; el Premio Nacional Una Vuel­ta de Tuerca 2007; el Premio El Barco de Vapor 2007, y el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil en el 2011. En El Naranjo ha publicado también La armónica.

Amira Aranda siempre ha sentido interés por la ilus­tración y la ha utilizado como vehículo para crear mundos alternos en los que a menudo aparecen personajes solitarios en espacios vacíos. Ha co­laborado de manera independiente en distintas publicaciones. Los mil años de Pepe Corcueña es su primer libro ilustrado.

En esta liga podrás leer un adelanto del libro:

1 comentario:

José María Souza Costa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario