María García Esperón y el programa INFOlectura

María García Esperón, autora de "Copo de Algodón" (Ediciones El Naranjo, 2010), participó dentro del programa INFOlectura, de Guadalajara, Jalisco, que desde hace diez años funciona como un puente para la difusión de la cultura entre niños y jóvenes. Esto, a través de actividades donde autores asisten a platicar con alumnos de diversas escuelas con el fin de potenciar en ellos sus capacidades lectoras, y de escritura.



Dentro del programa se utilizan los periódicos como herramienta didáctica con el fin de fomentar en los estudiantes, habilidades intelectuales como la lectura, la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, aplicación de las matemáticas, comprensión de fenómenos naturales, formación de valores, sensibilización a las artes y al deporte.

Para este programa se cuenta con la participación de los periódicos como La Voz (Michoacán), Vanguardia (Saltillo), El Imparcial (Sonora), El Informador y Público (Jalisco).



María García Esperón se presentó en la Escuela Urbana 43 "González Ortega", la Escuela "21 de marzo", la Escuela Secundaria "Jesús González Gallo", y la Primaria Urbana 19 “Niños Héroes”, visita de la cual el periódico El Informador reseñó: "los niños, sentados en medio círculo en el patio central del plantel, escucharon atentos la charla de la autora de "Querida Alejandría", quien les platicó sobre sus experiencias como escritora, oficio que ha desempeñado en los géneros de poesía, cuento y novela, cosechando una bibliografía muy extensa comprendida por 16 publicaciones". La visita de María García Esperón a la Urbana 19 fue la primera del recorrido que incluye 10 primarias, donde a través del programa INFOlectura fomentará el gusto por la lectura con los más pequeños: “No importa el género que lean, sumérjanse en las historias, vivan cada personaje, libren batallas y descifren mensajes”, sugirió".



García Esperón comentó que "la poesía infantil permite recuperar el valor de la palabra, hacer que suene la magia y la expresión del mundo, rompiendo con muchos prejuicios. Cada palabra tiene universos que están ahí dormidos y a través de la sintonía con la poesía los podemos despertar”.

De este modo el programa INFOlectura trabaja por sembrar en los niños y jóvenes la semilla de la lectura, y la información.

Aquí un video para conocer más del proyecto:


Aquí un video sobre una de las presentaciones de María García Esperón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario