Ya muchos de nosotros conocemos sobre la importancia de la lectura en los niños, y sobre los buenos resultados que se obtienen con esta actividad que es una de las formas más sencillas de conocer el mundo, de cuestionarnos acerca de lo que pensamos y de lo que sabemos. Sin embargo ¿cómo acercar a nuestros niños a los libros, creándoles este buen hábito que puede cambiarles en mucho su modo de percibir la realidad? Recordemos que iniciar al niño en el mundo de la lectura también es contribuir a fomentar su curiosidad, motivándolo a la investigación a través de una percepción mucho más abierta de la vida.
La primera década de vida es el momento justo para que los niños empiecen a adquirir el hábito de la lectura, pues es en estos años en los que, además de aprender a leer, comienzan a adquirir conocimientos y a desarrollar su carácter e intereses.
El núcleo familiar es básico a la hora de leer, ya que siempre hay momentos en los que padres e hijos pueden reunirse en torno a un buen libro.
1. Escuche siempre que el niño hable y muestre interés por establecer un diálogo que haga referencia a un libro.
2. Lea en voz alta con excelente pronunciación, recuerde que el niño aprende imitando.
3. Observe las imágenes de los libros y las revistas; pídale que interprete.
5. Elija antes de empezar la lectura un sitio especial, agradable y cómodo.
6. Si usted no ha encontrado el verdadero placer al leer, es casi imposible contagiar al niño de la importancia de la lectura.
7. Si usted tiene hábitos de lectura empiece por comentar al niño sus propias lecturas para provocar asombro y curiosidad en el menor.
8. Respete los intereses particulares del niño y explore cuáles son los temas que lo entusiasman y lo motivan.
9. Utilice libros y escritos con lenguaje claro, sencillo y que no contengan frases o palabras de difícil asimilación en cuanto a su significado y contexto.
10. Visite bibliotecas, librerías y ferias de libros con el niño. Permita que él aprenda a jugar con los textos.
11. Organice un lugar único o rincón de libros para ser utilizado por el niño.
12. Prémielo por cuidar o mirar los libros y cuando éstos se dañen intente arreglarlos con él.
13. Siempre que desarrolle el ejercicio de leer con el niño, procure hacerlo usted primero.
14. Cuando compre libros para ser leídos por menores tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: a) que sean de excelente calidad, b) que pertenezcan a distintos géneros, c) que tengan letra fácil de leer, d) que tengan excelente soporte gráfico, e) asesórese de expertos que le permitan descubrir lo nuevo y lo mejor.
15. Nunca lo obligue a leer, persuádalo o motívelo con temas que despierten su interés.
16. No lo obligue a leer en voz alta, primero estimule su autoconfianza y la espontaneidad.
17. No haga comparaciones, estimúlelo destacando sus logros.
18. Estimule la curiosidad y el espíritu investigativo por medio de la pregunta.
19. Despierte el interés por aprender cosas nuevas y útiles.
20. Elogie los comentarios que el niño realice y que denoten sensibilidad por la estética.
21. Enseñe al niño a leer como se habla con música y pausas que den sentido al texto.
22. Haga que el niño se interese por libros adecuados en momentos adecuados.
23. Cuando el niño esté más grande y sus intereses de lectura sean más amplios se debe impulsar la creación de equipos o clubes de lectura que culminen realizando foros sobre los temas leídos.
24. Comparta su entusiasmo por las propias obras que usted lee y de ser posible coméntelas con él.
2 comentarios:
Muchas felicidades por la página. Su contenido es agradable, directo, nada complicado, y los felicito por ello pues no siempre se accede a esta claridad textual cuando se trata de artículos sobre el fomento del gusto por la lectura. Me encantaría poner este enlace en mi blogspot (www.tijuanaexlibris.blogspot.com). Felicidades y gracias por compartir esta valiosa información. Javier González
Javier:
Muchas gracia a ti por tu comentario. Eso nos motiva mucho para seguir adelante en esto.Ya estaremos visitando también tu blog. Un abrazo.
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