Federico Guzmán en entrevista

Federico Guzmán es autor del libro Descifrar el cielo. La astronomía en Mesoamérica, publicado por Ediciones El Naranjo en 2007. En este año 2010 fue galardonado con el Premio de Narrativa Caja Madrid por su novela Los andantes. 


Ruben Eduardo, director de la revista cultural Comala, se dio a la tarea de conversar con él, y le realizó una entrevista en la que Federico Guzmán platica sobre el mercado de literatura infantil, sobre su labor como escritor de libros para para niños, y muchos otros aspectos alrededor de su obra.

En el Club Sácale Jugo a la Lectura reproducimos aquí la entrevista relizada por la revista Comala, a este joven autor mexicano Federico Guzmán.

Que la disfruten.


Federico Guzmán, llevando las letras a los infantes*
Por: Rubén Eduardo

Federico Guzmán es un talentoso escritor que se ha inclinado por la literatura infantil. Él sabe que el futuro de los libros está en los niños, por eso sus obras busca dejar la semillita del hábito de leer.

Nació en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1977. Su inclinación hacia las lenguas lo llevó a estudiar inglés, francés e italiano y a cursar la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Estudió el Diplomado de Creación Literaria, en 1999, en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.

Comala: ¿Qué es lo más difícil de trabajar con un mercado infantil?

Federico Guzmán: Creo que una de las principales dificultades al escribir para niños radica en hacerlo de una manera clara y sencilla, pero no por eso pobre y poco imaginativa. Se sabe: claridad no es lo mismo que simpleza, al contrario. Muchas veces, al leer libros infantiles, ya sean de ficción o de divulgación, uno tiene la impresión de que no están dirigidos a niños, sino a personas tontas. Los niños son niños, no tontos.

Comala: ¿Qué elementos consideras importantes para la literatura infantil?

Federico Guzmán: Estoy convencido de que la literatura infantil debe buscar lo mismo que la literatura, así, a secas, sin adjetivos. Y para mí la literatura, al menos la narrativa, debe contar una buena historia con un lenguaje que no se contente con ser eficaz, sino que también resulte sugerente. Tengo la impresión de que un buen número de los libros infantiles que se publican hoy en día se concentran sólo en intentar contar una idea original, y se olvidan del asunto del lenguaje. Esto es una lástima porque los niños y los adolescentes son especialmente sensibles a la lengua; a ambos les fascinan los juegos de palabras y entienden que éstas no sólo sirven para comunicarnos, sino también para jugar, divertirse y crear.
Un factor que juega en contra de la literatura es la tendencia de varias editoriales muy poderosas de empobrecer conscientemente el idioma español, publicando material en un inexistente español estándar o censurando cualquier marca dialectal que venga de fuera del entorno de donde el libro será comercializado.

Comala: ¿Por qué escribir historias para niños?

Federico Guzmán: Por el placer de hacerlo, aunque hasta el momento sólo he publicado libros 
de divulgación. Actualmente estoy trabajando en dos novelas para ellos, y me estoy divirtiendo como un enano.

Comala: Muchos niños piensan que los libros de texto son aburridos, ¿qué hace diferente al tuyo?

Federico Guzmán: Habría que distinguir entre los libros de texto de español o de matemáticas y los libros de lectura, ya sean de ficción o de divulgación. Los libros de texto requieren la guía del maestro y la participación de toda la clase. Por el contrario, los de lectura deberían poder ser leídos por los niños sin ayuda de nadie, en plena soledad, aunque esto no excluya las lecturas en grupo, que pueden ser muy enriquecedoras. Estoy seguro de que si los niños tuvieran la posibilidad de acceder a una gran variedad de libros encontrarían los que les gustan, y dejarían de pensar que son aburridos. La televisión también sería aburrida para ellos si sólo tuviera un canal, y éste fuera de noticias o la telesecundaria.

Comala: ¿Cómo crees que se debería motivar a los niños a crear el hábito de la lectura?

Federico Guzmán: Brindándoles la oportunidad de tener acceso a una amplia variedad de títulos y dejándolos leer lo que les plazca. Además, elevando el nivel del sistema educativo en todos sus niveles y en todas las materias.


Comala: Tu libro Descifrar el cielo es uno de los textos más solicitados en las escuelas ¿qué es lo que tiene de especial este libro para que las escuelas lo soliciten tanto?

Federico Guzmán: Me parece que el tema, la relación entre las culturas prehispánicas y la astronomía, resulta muy sugerente para un gran número de lectores. Este tema, me gustaría aclararlo, no se me ocurrió a mí, sino que fue una idea de los editores de El naranjo.

Comala: ¿Cuánto tiempo te llevó la investigación de dicho libro?

Federico Guzmán: No lo recuerdo con certeza, pero trabajábamos contra reloj, por lo que no fueron muchos meses. Aunque los dos o tres que duró la investigación fueron muy intensos.

Comala: ¿Es difícil ser escritor en México?

Federico Guzmán: Todo depende. Supongo que igual que ser abogado, albañil o cocinero, o sea, muy difícil, al menos que tengas la mesa puesta, claro, lo que será cómodo pero me parece poco gratificante. En mi caso, después de muchos años de trabajo, llegué a pensar que por no conocer a nadie en el mundo de las editoriales o de la cultura, me iba a ser imposible publicar algún libro para adultos.

Comala: ¿Por qué irse a vivir al extranjero?

Federico Guzmán: Por los tópicos de siempre: vivir nuevas experiencias, conocer otras culturas y ver a México desde lejos y desde otro punto de vista, además de extrañarlo. En mi caso, estoy en España estudiando y no planeo quedarme mucho más tiempo del necesario.

Comala: Sabemos que eres un políglota, ¿Has escrito libros en otros idiomas?

Federico Guzmán: No, y mi conocimiento de otros idiomas dista mucho de ser tan bueno como para poder hacerlo.

Comala: ¿Próximamente, qué publicaciones esperamos de Federico Guzmán?

Federico Guzmán: En un par de meses aparecerá mi primer libro para “adultos”, Los andantes, publicado por la editorial Lengua de trapo. El libro se imprimirá en España pero creo que para el verano ya estará disponible en México. Tengo en marcha algunos proyectos infantiles que espero poder concretar este año o a más tardar el que sigue. Ya veremos.

*Fuente: http://www.revistacomala.com/federicoguzman.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario