Descubre la magia del ballet*

Si eres de esas personas que al escuchar música siguen el ritmo con la cabeza, las manos o los pies, si te la pasas dando brinquitos y brincotes, y se te cae la baba con los pasos de los bailarines de ballet, de rap o de son jarocho, Sácale Jugo a la Lectura te invita al Lago de Chapultepec a ver “El lago de los cisnes” —un ballet en cuatro actos con música de Pietr Ilich Chaikovski, compositor ruso de la época del romanticismo—, interpretado por la Compañía Nacional de Danza.

La primera presentación de este ballet fue en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger. El 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. La versión que se presenta con gran éxito desde 1977 en el Lago 
de Chapultepec es la de estos coreógrafos.

En un escenario natural, rodeado de árboles, con el lago de por medio, verás aparecer al príncipe Sigfrido, a Odette y las jóvenes cisne, al barón Rothbart y su hija Odile, que representarán para ti una emocionante y mágica historia de amor, en la que el bien lucha contra el mal.  

Si quieres saber más sobre esta obra y sobre la danza en general te recomendamos que consultes El mundo de la danza de Berta Hiriart, Estela Leñero y Alejandro Matzumoto, publicado por Ediciones El Naranjo. En este libro encontrarás la información más importante sobre qué es la danza, dónde y cómo nació, por qué se usan las zapatillas de punta y el tutú, la importancia de la escenografía, la coreografía, el vestuario y las luces, las diferentes formas de bailar a través del tiempo, o cómo se monta un ballet y otras cosas que harán que disfrutes más esta obra.

“El lago de los cisnes” se representa en la isleta del Lago de Chapultepec, Antiguo Bosque de Chapultepec, 1a. sección. Desde el 27 de febrero al 31 de marzo. Las funciones son de miércoles a domingo. 

¡No te lo pierdas y sácale jugo a la lectura!

*Ana María Carbonell, Ediciones El Naranjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario