Otorgan a Miguel León-Portilla su honoris causa número 23

La Universidad Complutense de Madrid entregará el 29 de enero el doctorado Honoris Causa al historiador y filósofo Miguel León-Portilla, el más importante investigador en el campo de la cultura indígena de México, por su trayectoria y aportes valiosos al estudio de la cultura Mesoamericana, tanto del pasado como viva.


Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, León-Portilla ha centrado su interés en los pueblos del México prehispánico y en la labor de los humanistas españoles que llegaron a tierra mesoamericana con la conquista. Pero su amor por las culturas indígenas surgió desde la infancia, gracias a su tío, Manuel Gamio, considerado el iniciador de la antropología moderna en el país, quien le mostró el esplendor del mundo precolombino.

Descrito como un hombre de incontables luchas académicas y políticas, hace medio siglo León-Portilla se aventuró a lo que entonces parecía impensable: desmentir a uno de los eruditos más importantes del país, José Vasconcelos, quien en Breve historia de México detallaba que los indígenas no habían dejado testimonio de lo sucedido durante la Conquista.

Pero allí estaban las traducciones que Ángel María Garibay había realizado a textos del náhuatl y daban cuenta de la llegada de los españoles, compilados por Bernardino de Sahagún; aunado a los anales de Tlatelolco y los códices con imágenes de la Conquista.

De este cúmulo de información nació Visión de los vencidos, un libro que en palabras de José Emilio Pacheco “es un verdadero poema épico de los mexicanos”. Esta obra publicada por primera vez en 1959, ha sido traducida a 20 lenguas.

Sin embargo, a la distancia ha aceptado un pecado en este libro: “siempre di por sentado que como los textos originales están en náhuatl, no era necesario publicarlos en ese idioma, pero lo bueno es que recapacité. Tomó algo de tiempo, pero ya casi tengo lista la edición, que saldrá en el transcurso de este año”.

Así fue como gracias a su osadía y la del padre Garibay, refutó la versión de aquel pueblo que ante la conquista había enmudecido.

“Los pueblos originarios sí dijeron y mucho” —dice León Portilla—. Y “dijeron tanto que después tuve que anexarle a este libro otra sección, llamada Lo que siguió”.

Después de recibir el Honoris Causa número 23 en su haber, León- Portilla asistirá a la Universidad de Alcalá para formar parte del Segundo Seminario Construcción del Estado Nacional en México y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario