Julia Alvarez gana premio de literatura infantil con su libro "Return To Sender"

La escritora dominicana Julia Alvarez ganó el premio Pura Belpre Author al mejor autor latino por su libro "Return To Sender".

El galardón es el más importante para la literatura juvenil que se entrega en Estados Unidos y fue anunciado el lunes en Boston durante la reunión anual de la Asociación Americana de Librerías.

Alvarez ha dicho que escribió su libro "Return To Sender" mientras trabajaba como traductora en escuelas locales de Vermont a las que asistían hijos de migrantes mexicanos que laboraban en granjas, principalmente ordeñando vacas, y de paso proporcionó la materia prima para la confección de productos lácteos en Estados Unidos.

"Ver cuán desconcertados estaban los niños y sus compañeros de clases tratando de entender la situación... pensé: ¡necesitamos una historia para comprender lo que nos está pasando!", recuerda Alvarez sobre el texto en su página de internet.

El título de su novela proviene de una operación ordenada en el 2006 por el Departamento de Seguridad Nacional llamada "Return to Sender" ("Devolver al remitente"), que consistió de una redada masiva para devolver trabajadores indocumentados a sus países de origen, dejando a sus hijos a la deriva en espera de poder reunirse en algún momento con sus padres, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario