"Fantasías animadas" de Berta Marsé

Berta Marsé Hoyas nació en 1969 en la ciudad de Barcelona. Hija del escritor Juan Marsé, su trabajo ha estado centrado en el mundo del cine en el que ha trabajado como lectora y analista de guiones. Ganadora en el año 2004 del XXI premio Aresti con el cuento La tortuga, tras la publicación y el éxito de En jaque ha decidido dedicarse plenamente a la literatura.

Esta vez y tras cuatro años después de la publicación de su primer libro, Berta Marsé lanza un segundo volumen de cuentos, "Fantasías animadas", seis historias sobre la cotidianeidad de varias mujeres en las que mantiene el estilo directo y los diálogos punzantes que tan buena acogida tuvieron en "En jaque".  

Marsé ha calificado esta obra como "la hermana" de "En jaque", aunque hoy, durante la presentación del libro, editado por Anagrama, ha precisado que es "la nena, es más femenina y hay más diálogos, porque las mujeres hablamos más".

En efecto, son las mujeres quienes tienen los papeles más destacados en todos los cuentos, sino siendo las protagonistas, llevando una parte importante del peso de la narración.

Así, en "Los amigos perdidos", cinco mujeres parlotean durante la cena mientras que en "Cocinitas" dos niñas envidian el regalo de reyes de su vecina y el "El bebé de rosa" es una fantasía cinéfila donde Rosa revive una película de Polanski.

La autora ha destacado que si en su opera prima el nexo de unión entre los cuentos es que el elemento que desencadena la acción viene "de fuera", en este nuevo volumen "el mazazo viene de dentro, es un exceso de imaginación o la fuerza de las fantasías".

El editor Jorge Herralde ha destacado del estilo de la autora su "mirada inmisericorde, un sentido del humor a menudo negrísimo y la agilidad de sus diálogos".

Marsé ha explicado que escribió sus primeros cuentos sin pensar que serían publicados, pero que escribió los que aparecen en "Fantasías animadas" pensando ya en publicar una antología.

Aún así, ha afirmado que algunos de los que ha escrito han quedado fuera, "igual que cuando terminé de escribir 'En jaque'".

La hija del Premio Cervantes Juan Marsé ha reconocido que sus nuevos relatos "se van alargando", pero que de momento no prevé escribir una novela: "Soy cuentista vocacional", afirma.

Aún así, ha explicado que es muy posible que con uno de los cuentos que no aparecen en su nueva antología haga una novela corta "o un cuento muy, muy largo, ¿cuál es la diferencia?", reflexiona la autora.

Marsé se confiesa perfeccionista y reconoce que es algo que debería corregir: "No te puedes pasar dos años con un relato porque lo vas retocando y no acabas nunca".

Durante la presentación de "Fantasías animadas" en Barcelona, su autora ha explicado que para elaborar sus relatos trabaja a partir de ideas antiguas "porque necesitan madurar", que suele basarse en hechos que le han pasado y usar conversaciones que oye.

Marsé se ha dedicado al cine durante más de diez años y comenta que no tenía previsto convertirse en escritora: "Creí que con un escritor en la familia ya había suficiente, pero vi que lo del cine no iba conmigo".*

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100113/ten-seis-historias-de-mujeres-protagoniz-bbad18b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario