Anagrama celebra sus 40 años

Luego de 40 años Anagrama celebra su aniversario con una lista de tres mil títulos, y con mucha fuerza para continuar adelante. 


GUADALAJARA, JALISCO.- El fundador y director español Jorge Herralde celebró los 40 años de vida de la Editorial independiente Anagrama, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Una serie de elogios y agradecimientos fueron vertidos a Herralde por su trabajo al frente de la editorial, quien dijo que quien los merece son los escritores del catálogo de la editorial, los “protagonistas”, como les llamó: “Nosotros los editores simplemente somos el barquero que transporta la literatura de la playa de la escritura a la playa de la lectura”.

Dos de los escritores invitados al acto de celebración del aniversario, Sandra Lorenzano y Juan Villoro, coincidieron en comentar que la editorial ha sido sello de la contracultura, y ha logrado ser reconocida: “Si lo publicó Herralde (Editoial Anagrama), debe ser bueno”, aseveró Sandra.

Con colecciones destacadas como “Panorama de narrativas” y “Narrativas hispánicas”, y más de tres mil títulos en su haber, Anagrama comienza su vida al cumplir 40 años, ha dicho Villoro haciendo referencia al dicho.

Los periodistas Jon Lee Anderson y Richard Ford, también presentes en el evento, agradecieron a Herralde la publicación de sus libros bajo la editorial Anagrama, y se congratularon por su aniversario. Lee Anderson destacó la libertad de expresión que ha defendido la editorial.*


Reproducimos una breve entrevista hecha por un periódico Jalisciencse a Jorge Herralde.

¿La famosa crisis de los 40 también se aplica en el caso de Anagrama?
¿Crisis? Al contrario. Acabamos de sacar nueva colección, “Otra vuelta de tuerca”, la niña de mis ojos. Tengo 40 títulos para ella. Aquí rescato excelente novelas o memorias que salieron en los setenta u ochenta y que quedaron en nebulosa porque no se editaron en bolsillo.

Y ¿cómo afecta la crisis económica actual al sector editorial?

La crisis actual afecta al sector como en todo, pero la hipótesis optimista es que el libro tiene un valor de refugio, los libros no son caros pese a la eterna cantinela, ya que hay una oferta muy buena en libros de bolsillo, con títulos fantásticos y muy bien editados. Además, el auténtico lector necesita leer y es más barato comprarse un libro que ir a otras cosas placenteras como un concierto de rock o un partido de futbol. En tiempos de crisis, la hipótesis optimista es que los libros no sufren tanto.

¿A cuántos autores desconocidos ha hecho famosos Anagrama?

Hemos contribuido a la consolidación de muchos escritores que cuando empezaron en Anagrama eran primerizos y luego se han convertido en figuras indiscutibles, como Álvaro Pombo, Javier Marías o Rafael Chirbes. En los últimos años, lo que hemos publicado más son obras de autores latinoamericanos, de las que desde hace cinco o seis años hacemos dos ediciones simultáneas, una para su país y otra para España.

Si ahora comenzara desde cero con Anagrama, ¿qué cambiaría?

Seguiría con la misma búsqueda: la calidad.

¿De qué acierto se siente más orgulloso?

De muchos, por ejemplo, la “Biblioteca Nobokov”.

¿Qué error no volvería a cometer jamás?

Bertolt Brecht: “Estoy trabajando duramente para cometer mi próximo error”.

Con 75 novedades al año, más otros 40 títulos en bolsillo, Jorge Herralde ve con tranquilidad a Anagrama. Asegura que “sólo me jubilará la biología y de momento no está por la labor”. En cualquier caso, el sello no morirá con él, porque “en la editorial hay un excelente equipo”.**


No hay comentarios:

Publicar un comentario