10ª. Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, representa la oportunidad de, durante diez días, fomentar la lectura, apoyar a la industria editorial y sobre todo compartir con los visitantes las más recientes publicaciones de diversas editoriales de México y el mundo. En esta feria, especialistas de América Latina y España conversarán sobre la Identidad Cultural y Memoria en Iberoamérica.

En esta edición, la Feria tendrá como huéspedes no sólo a escritores y artistas, sino que ha abierto sus puertas a académicos que, como parte del programa Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, reflexionarán en torno a las nuevas políticas culturales y su implementación en la Ciudad de México y otras capitales.

Se contará con la presencia de más de 300 escritores nacionales y extranjeros; 187 expositores, de casi 400 fondos editoriales; 400 actividades literarias y artísticas; 200 talleres de fomento a la lectura, así como venta nocturna con precios especiales.

Este año será la primera ocasión en que se lleve a cabo el programa LibrOctubre, por lo que la Feria se extenderá a varias librerías y plazas del centro de la ciudad.

En esta ocasión se preparó una programación inédita, que incluye el Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural —que generará un debate sobre lo que ha sido, es y hacia dónde va el periodismo cultural, según dijo el director de Divulgación, Miguel Ángel Pineda— una serie de homenajes a escritores y personalidades recientemente fallecidos, como Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, el escritor Carlos Montemayor y, desde luego, Carlos Monsiváis.

Además se entregará por primera vez el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México, “a diversas personalidades de la cultura, cuyos nombres daremos a conocer en los próximos días”, así como la Tercera Edición del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Entre los escritores mexicanos que participarán, se encuentran la crítica de arte Raquel Tibol, Carmen Boullosa, Ángeles Masttreta, Marco Antonio Campos, David Huerta, Óscar de la Borbolla, Trino, Mario Bellatín, Sergio Aguayo, Cristina Rivera Garza, Eduardo Vázquez, Francisco Martín Moreno, Beatriz Escalante y Hugo Hiriart, entre otros.

Asistirán como invitados los españoles Almudena Grandes y Alfredo Conde; la nicaragüense Gioconda Belli; de Argentina el poeta Hugo Mujica, la escritora Ana Gloria Moya, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2003; Natalia Portas, especialista en fomento a la lectura; la venezolana Rosabetty Muñoz; la uruguaya Ida Vitalle, y el poeta cubano Waldo Leyva, entre otros.

Ediciones El Naranjo también estará presente, por lo que los invitamos a conocer su fondo y sus novedades.

¡No se lo pierdan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario