32.º Congreso Internacional de IBBY - "La Fuerza de las Minorías"

La ciudad de Santiago de Compostela y la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil) serán los anfitriones de la reunión mundial más importante de especialistas en literatura infantil y juvenil: el 32.º Congreso Internacional de Board on Books for Young People (IBBY), que en esta ocasión se llevará a cabo del 8 al 12 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Galicia, bajo el lema La fuerza de las minorías.


Con este congreso se pretende contribuir a valorar críticamente, a potenciar desde la equidad, a resaltar en el marco de la convivencia entre todos los pueblos de la tierra a las minorías, tanto sociales como étnicas, ligüísticas, de género o religiosas.

Durante esos días, cientos de congresistas asistirán a las conferencias, mesas redondas, seminarios y talleres que se llevarán a cabo sobre diversos temas definidos.

En la edición de este año se entregará el premio Hans Christian Andersen 2010, conocido como el Nobel de la Literatura Infantil, a la alemana Jutta Bauer —elegida entre los 27 ilustradores seleccionados para el premio, por su “aproximación filosófica, su originalidad, su creatividad y su habilidad para comunicarse con los jóvenes lectores”— y al inglés David Almond —reconocido como "la voz única de un creador de un realismo mágico para los niños”.

IBBY es un colectivo sin ánimo de lucro compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. Se fundó en Zurich (Suiza) en 1953 y está constituido por setenta secciones nacionales.

En España está representado por la OEPLI, Organización Española para el Libro Infantil, que se organiza en cuatro secciones en consonancia con la pluralidad cultural y lingüística del Estado español: El Consejo General del Libro Infantil y Juvenil (para la lengua castellana); CCLIJ Consell Català del Llibre per a Infants i Joves (para la lengua catalana), GALIX, Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (para la lengua gallega) y Galtzagorri Elkartea (para la lengua vasca).

Cada dos años una sección nacional de IBBY actúa como anfitriona de estos congresos y esta vez le ha tocado a España celebrarlo en Santiago de Compostela, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario