XXI Festival Internacional de Narración Oral CuéntaLee

La narración oral es una de las formas que tenemos para motivar la lectura en los niños. Es importante que los padres nos hagamos el hábito de leer a nuestros hijos, y también que los acerquemos a los cuentacuentos profesionales de los que podremos aprender sobre el maravilloso arte de relatar historias.

La vida moderna y sus prisas nos están arrebatando muchas cosas, entre ellas la fabulosa tradición de escuchar y contar relatos fantásticos. Está en nuestras manos mantener esta costumbre ancestral y continuar de este modo potenciando la imaginación y afectividad en los niños.

Con esta finalidad se lleva a cabo el XXI Festival Internacional de Narración Oral CuéntaLee en México, que reúne a cuentistas de Argentina, Colombia, Cuba, España, México y Uruguay.


Bajo el lema “Las voces de la oralidad y la literatura del Bicentenario” este festival se lleva a cabo del 24 de julio al 6 de agosto de 2010 en diversos recintos culturales de la Ciudad de México.

Uno de los principales objetivos del XXI Festival Internacional de Narración Oral CuéntaLee es que el público escuche los cuentos, mitos, leyendas, anécdotas e historias de la tradición oral y la literatura, para propiciar el acercamiento a este arte milenario.

Entre las propuestas para adultos se encuentran: “Había una vez... desde Uruguay”, “Cuentos de un viajero”, “A una parada de tu corazón”, “Historias de aquí y de allá”, “Narraciones sin tiempo y otros cuentos”, “Español en cuatro acentos”, “Aquí todos cuentan”, “Español de los dos lados”, “Relatos de la Independencia a la Revolución y Bicentenario”.

Mientras que la oferta para niñas y niños incluye: “¿Y ésto es México?”, “Cuentos en el museo para los niños”, “¿Y cómo era 1810?”, “Cuentos para jugar”, “Y así se hizo la Independencia” y “Cuento, canto y encanto”.

Los narradores desfilarán por diversas sedes de la Ciudad de México, entre ellas el Centro de Lectura Condesa, el Museo Casa de Carranza–INAH, el Instituto Mora, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural de España y Papalote Museo del Niño.

Entre los participantes del festival destaca la presencia de Marcela Sabio (Argentina), Nelson Calderón y Gerardo Méndez (Colombia), Tirso Clemades (Cuba), Yolanda Sáez Gast (España), Renée Saravia y Susana Zanoniani (Uruguay) y Marilú Carrasco, Silvia Dubovoy, Marcela Romero y Brisa Rossell (México)


No hay comentarios:

Publicar un comentario