Narradores en la Terraza, julio 2010

Amigos de Sácale Jugo a la Lectura, La Asociación Civil de Cuenteros y Cuentistas, y El Gran Hotel de la Ciudad de México, nos invitan a disfrutar este Julio de historias, cantos y leyendas con los Narradores en la terraza. Todos los jueves de julio a las 20:30 hrs, en la Terraza del Gran Hotel Ciudad de México 4to. piso 16 de Septiembre No. 82, esq. Plaza de la Constitución Centro Histórico, Ciudad de México.

Este mes se contará con la participación de Janeth Pankowky, con su espectáculo Andanzas, mudanzas y otras danzas; tamibién se estará presentando el disco "Son puros cuentos son" de la narradora oral Marcela Romero, colaboradora del Club Sácale Jugo a la Lectura, y que está celebrando sus 20 años de trayectoria. Verso Destierro estará presentando el libro "Tres visiones sobre 40 barcos de guerra" de Enrique González Rojo Arthur, Armando González Torres y Raúl Renán. Valentina Ortiz Pandolfi, también tallerista y colaboradora del Club, presentará su disco "Cuentos de tierra, para adulto y niños precoces", y Marilú Carrasco, actriz, titiritera y narradora oral, presenta la función de gala Corazón de la tierra.

Conoce la programación completa:

Jueves 1 de julio 2010

Janeth Pankowsky

"Andanzas, mudanzas y otras danzas" 


¿Qué tienen en común el sol, la luna, mi abuela imaginaria, Nosferatu, Pelé y la muerte? Tal vez nada, el día de hoy… pero mucho tendrán después de que te aventures en las Andanzas y mudanzas de Janet Pankowsky quien presenta algunos de los cuentos que se escaparon un día de su imaginación

Se narrarán: Los primeros amantes, Eva teje el arcoíris, Do Nascimento y Cuentos ultracortos para no morirse.

Janeth Pankowsky icenciada en Letras Inglesas con maestría en Lingüística Aplicada por la UNAM. Realizó estudios de actuación en el Instituto de Arte Escénico de Miguel Córcega, CADAC de Héctor Azar, Escuela de Manolo Fábregas en donde tomó clases con el maestro Julio Castillo. Descubrió la narración oral en un curso impartido por la Cátedra Itinerante Iberoamericana de Narración Oral Escénica y continuó su preparación con el maestro Moisés Mendelewicz y con narradores extranjeros.

Jueves 8 de julio 2010

Marcela Romero
Veinte años de trayectoria

Presentación del disco "Son puro cuentos son"

Cantar y contar son formas originarias de la expresión humana... Prácticas presentes en todas las culturas, actividades que han ocupado un lugar preponderante en la vida cotidiana de los seres humanos a lo largo de la historia. Son formas de diversión y pasatiempo colectivos, pero también modos de comunicar, de congregar y de fortalecer vínculos sociales…

Marcela Romero es una reconocida artista del género de la narración oral, ha recorrido Latinoamérica y España a través de sus festivales internacionales… Acreedora de reconocimientos y premios por su trayectoria de cerca de veinte años de narración. Promotora cultural, actriz con experiencia laboral tanto en el sector público, ejerciendo su otra vida como internacionalista y socióloga en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social, El Colegio de México y el
Instituto Nacional Indigenista. Es coordinadora de proyectos en Espacio Espiral AC de promoción cultural, desarrollo sustentable y equidad. Recientemente formó un grupo interdisciplinario denominado LaLibélula, con músicos, con quien grabó este disco.

Jueves 15 de julio 2010

Verso Destierro 

Presentación del disco "Tres visiones sobre 40 Barcos de guerra"

Comentarios de Enrique González Rojo, Armando González Torres, Adriana Tafoya y Raúl Renán

Modera: Andrés Cardo

Lectura de poesía: Leopoldo Ayala, Norma Bazúa y Max Rojas

"Tres visiones sobre 40 Barcos de Guerra"

“Ya con el segundo tomo del Quijote, la famosísima armada invencible española es derrotada. Es derrotada por los barcos ligeros de guerra ingleses, ¿qué hicieron los ingleses?, simplemente se adecuaron a las nuevas circunstancias (...) Cuando leo los 40 Barcos de Guerra pienso en Cervantes, pienso en la derrota de la Armada Invencible, y me pregunto, ¿esta selección, esta reunión, efectivamente irá buscando la derrota de una armada oficial, en este sentido la cultura hegemónica, la mafia instituida, la posibilidad de negar la entrada a nuevos grupos?” José Francisco Conde Ortega

Enrique González Rojo Arthur
Poeta, filósofo, ensayista y catedrático durante más de 30 años. Es creador del Poeticismo, junto con Eduardo Lizalde y Marco Antonio Montes de Oca. Ha publicado más de 30 libros…

Armando González Torres
Poeta y ensayista nacido en Ciudad de México. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen y en dos ocasiones ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Raúl Renán
Poeta, narrador y editor. Fundó y dirigió la editorial La Máquina Eléctrica, Papeles (pliego seriado de literatura), la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y la revista Ensayo. Ha publicado más de 30 libros.

Jueves 22 de julio 2010

Valentina Ortiz Pandolfi

Presentación del disco "Cuentos de tierra, para adulto y niños precoces"

Cuentos que honran la tradición indígena y el saber ancestral que palpita en nuestro país.


Valentina recibe su formación como actriz con Jerzy Grotowsky y en el estudio de Stanislavsky en Nueva York, como músico en el conservatorio de Paris y en el Taller de Jazz de la Escuela Superior de Música del INBA en México. Cursa la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, en Nueva York y es directora del periódico El Salvador´s Link. En 2008 ella termina la maestría en Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de México. Presenta con gran éxito la obra infantil “Bigú la Tortuga” escrita y musicalizada por ella. Desde el 2003, ella presenta su espectáculo para voz y percusión, en movimiento, “Caldo de Sueños” en diferentes foros del país e incursiona como narradora oral con la “Compañía Se Cuenta” y con el proyecto nacional “Cuentos Viajeros”. Publica su primer libro de cuentos en 2008, “Cuentos para un Ameyal”

Jueves 29 de julio 2010

Marilú Carrasco

Función de gala "Corazón de la tierra"


Viaje imaginario por nuestra geografía mediante la palabra heredada de nuestros abuelos y su imaginería.
Historias que contadas desde un lenguaje poético y simbólico tocan varios niveles de nuestro ser y nos divierten.

Marilú Carrasco es actriz, titiritera y narradora oral. Ha participado en varias compañías teatrales y ha actuado con
prestigiados directores de escena como Hugo Hiriart, Otto Minera y Juan José Barreiro, entre otros. En 1991 fundó, con Giovanna Cavasola, el grupo “Las Mentirosas”, con quien ha creado espectáculos donde se integran la narración oral
con la animación de objetos, títeres, máscaras y música. Se ha presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Ha obtenido varios reconocimientos por su trabajoartístico como el Premio Chamán Ciudad de México, por su contribución al desarrollo artístico de la narración oral. En 2006 el Gobierno de Zacatecas le otorgó un reconocimiento por su trayectoria. Becaria del FONCA categoría Creadores escénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario