Instalan el Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro

Después de que el pasado 6 de marzo se publicó en la gaceta oficial la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Distrito Federal, ayer 29 de junio quedó constituido el Consejo a través del cual se pondrá en marcha.


El Consejo contará con la participación de editores, académicos, escritores, libreros, instituciones promotoras de lectura y funcionarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F. Esto con el fin de impulsar la lectura en la capital del país, contribuir a erradicar el analfabetismo, aportar elementos para elevar la calidad y el nivel de la educación, así como para apoyar a los habitantes con vocación de escribir y formar nuevos lectores a través de políticas, programas, proyectos y acciones que generen interés en el libro.

También se anunció para el 28 de julio, la realización de un encuentro de fomento a la lectura, y otros proyectos, entre ellos la emisión de una tarjeta que permita a los alumnos de las preparatorias dependientes del gobierno capitalino acceder a productos culturales, desde libros hasta conciertos.

“Más que regalar libros y realizar acciones de acercamiento a los textos, hace falta revalorar los programas que ya se llevan a cabo en la materia, para formar una nueva generación de lectores con gusto por todo tipo de materiales literarios”, señaló la titular de Cultura, Elena Cepeda de León.

Lorenzo Gómez Morín, de la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura e integrante del Consejo, confió en que este cuerpo colegiado pueda contribuir a constituir un nuevo argumento en favor del libro, porque la lectura no es solamente un asunto personal, sino estratégico. Tiene en sí misma un beneficio social indiscutible.

Parte del Consejo de Fomento para la Lectura y el Libro del Distrito Federal está conformado por los editores Marisol Schultz y Miguel Ángel Porrúa; los escritores Ignacio Solares y Hernán Lara Zavala; Marcial Fernández, representante de la Alianza de Editores Mexicanos Independientes (AEMI); Alejandro Ramírez Flores, de la Asociación de Libreros de México; Arturo Ahmed Romero, del Instituto para el Desarrollo Profesional para Libreros, INDELI; la escritora Rosa Beltrán, de la Dirección de Literatura de la UNAM, y Gerardo Jaramillo gerente Comercial del Fondo de Cultura Económica.

El Consejo estará presidido, como marca la Ley, por el Director de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Eduardo Clavé Almeida, e integrado por todos los involucrados en el proceso de lectura, fomento y publicaciones: asociaciones de fomento a la lectura, como IBBY-México, la Fundación para el Fomento a la Lectura A.C. y la Fundación SM, México, representados por Azucena Galindo, Lorenzo Gómez Morin Fuentes y Elisa Bonilla, respectivamente.

También por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) representada por Carlos Espino; asociaciones de escritores, como Escritores en Lenguas Indígenas, A.C., que encabeza Martín Rodríguez Arellano, y por el ámbito académico, Emilia Ferreiro, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y Elsa Margarita Ramírez Leyva, de la UNAM, especialistas en fomento a la lectura.

Además integran el Consejo los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultura, y Octavio Guillermo West Silva, presidente de la Comisión de Educación.

Si quieres conocer completa la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, visita la siguiente liga: http://www.asambleadf.gob.mx/is52/010803000113.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario