¿Cómo influenció Emilio Salgari a la literatura infantil?

Emilio Salgari fue un escritor y periodista italiano. Escribió principalmente novelas de aventuras, ambientadas en los lugares más variados como Malasia, el Mar Caribe, la selva india, el oeste de Estados Unidos e incluso los mares árticos. Creó personajes que alimentaron la imaginación de millones de lectores. Tal vez el más conocido de sus personajes sea el pirata Sandokan. En los países de habla hispana, su obra fue particularmente popular, por lo menos hasta hace un par de generaciones.

Para la literatura infantil Salgari desempeñó un papel fundamental, pues gracias a su imaginación ha influenciado a varias autores. 
En la siguiente nota publicada originalmente en el periódico El Informador nos hablan sobre la su vida y su obra.

Emilio Salgari fue fundamental en la literatura infantil*

La literatura impresa para niños propiamente dicha nació en Europa a fines del siglo XVII, tarea en la que habrá de desempeñar un papel fundamental el autor italiano Emilio Salgari, quien puso fin a su vida el 25 de abril de 1911.

Los cuentos clásicos nacieron de la tradición oral de todos los pueblos de contar historias a los niños, y todas ellas desde el principio cumplían finalidades pedagógicas, así lo explica el artículo "Literatura infantil y juvenil: Una reseña historica", aparecido en el portal de Internet laautenticadefensa.com

Como ejemplo de ello, señala, se encuentran las recopilaciones de los hermanos Grimm; el 'Pinocho' de Carlo Collodi; los 'Libros de lectura' de León Tolstoi; el 'corazón diario de un niño' de Edmundo D´Amicis; los cuentos de Charles Perrault; los de Hans Christian Andersen y, por supuesto, los de Salgari.

Aventurero de corazón, Emilio Salgari, gracias a su imaginación ha llevado de la mano a varias generaciones a escapar por medio de sus narraciones, contrario a lo que fue el dramatismo de su vida real.

Su personalidad arrolladora, inagotable imaginación y los más de 100 libros que escribió y se vendieron por millones en el mundo, fueron insuficientes para salvarlo del agobio y el dolor de perder a su esposa, a quien tuvo que internar en un hospital psiquiátrico.

Tenía 49 años cuando, igual que lo había hecho su padre en 1889, y como lo harían dos de sus hijos, en 1931 y 1963, tomó la decisión de suicidarse. Luego de escribir tres cartas de despedida a sus hijos, sus editores y la prensa, se internó en un bosque, donde, igual que uno de sus personajes, se hizo "harakiri".

Emilio Salgari nació en Verona, Italia, el 22 de agosto de 1862; desde pequeño dio muestras de su inclinación hacia la aventura y su espléndida imaginación que lo llevó a recorrer el mundo, travesía que intentaría llevar a la realidad años después, tras estudiar náutica.

Primero se empleó como aprendiz de marinero y a los 19 años ya se había convertido en capitán de ultramar y así navegó algunos años; aunque nunca salió del Mar Mediterráneo, en estas travesías recogió muchísimas experiencias que luego plasmaría en sus historias.

Cuentan los estudiosos de su obra que al volver a Italia contrajo una fiebre tropical, que le impedía hacer trabajos forzados, lo que finalmente lo llevó a trabajar como cronista en un diario en busca de subsistir.

Por esa época se casó con Ida Peruzzi, el gran amor de su vida, con la que tuvo cuatro hijos: Fátima, Nadir (1894), Romeo (1898) y Omar (1900).

Sin embargo, la fortuna no le sonreía, se ató a contratos miserables que explotaban su genio y que apenas le daban para mantener a su familia. Escribió más de una centena de novelas, que escribió trabajando día y noche sin salir de su cuarto.

Sus historias eran de aventuras, con héroes románticos y audaces que hacían todo lo que su autor no podía realizar, como luchar por ideales en medio de las selvas y el mar, o en paisajes exóticos poblados de animales salvajes.

Publicadas primero como folletos, los textos de Salgari se convirtieron en novelas de enorme éxito, que se popularizaron en toda Europa, al grado de que llegó a ser leído por la realeza y se le honró con el título de caballero.

"Dos mil leguas por debajo de América", "La campana de plata", "La capitana del Yucatán", "El corsario negro", "El rey del mar", "Las maravillas del año 2000", "Los tigres de Malasia" y "La venganza de Sandokan", son tan sólo algunas de las más conocidas.

En estas novelas, como en otras, se observa su estilo directo, intenso y fuertemente expresivo, que influyó de manera decisiva en el lenguaje que utilizarían años después otros medios, como el cine y el cómic.

No obstante el éxito de su obra, éste no se reflejó en su progreso económico, lo que se sumó al dolor de ver a su esposa enferma de locura; todo ello lo llevaría a tomar la decisión de acabar con su vida, el 25 de abril de 1911, en Turín.

Se clavó un puñal en el vientre, como lo había hecho alguno de sus personajes de novela.

A su muerte, la obra de Salgari cobró aún más fama y aunque hoy es conocida mundialmente. Su vida es un enigma, ya que él mismo se encargó de mezclar en sus memorias la realidad con la ficción, con lo que alimentó su propia leyenda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario