Premio "Destacados" ALIJA

Nacida como asociación civil sin fines de lucro el 30 de marzo de 1985, dedicada a la investigación, la crítica y la difusión de los libros para niños y jóvenes destacados por su calidad artística, ALIJA es la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, Sección Nacional de IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuya sede se encuentra en Suiza.
La misión de esta importante asociación que da refugio a escritores, ilustradores, narradores orales, especialistas, editores, bibliotecarios, docentes y demás personas interesadas en el campo de los libros para niños, es la promoción del libro y de la lectura infantil y juvenil en todo el territorio de la república de Argentina, en todos sus estamentos y regiones y entre todos sus niños y jóvenes.
Esta asociación elabora guías de lectura, estudios, bibliografías y diversos materiales sobre la especialidad, cumpliendo la misión de entrelazar intereses y necesidades. También trabajando en la capacitación a los mediadores y formadores –docentes, promotores, bibliotecarios–, creando conciencia y aportando estrategias entre los gestores culturales y los funcionarios en condiciones de implementar planes de alcance nacional, provincial y municipal.

Bajo este perfil el premio Destacados que otorga ALIJA es uno de los más reconocidos en América Latina.
Este premio se brinda en la categoría de Ilustración, Diseño, Producción Teórica, Multimedia/Audiotexto, Libro-álbum, Colección, Informativo, Historieta, Cuento, Novela, Poesía, Teatro, Labor Editorial, Traducción, Rescate editorial, y el muy esperado Gran Premio ALIJA.
La entrega de los premios 2009 se realizará en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el jueves 6 de mayo de 2010 a las 17:00 hrs., en la sala Adolfo Bioy Casares.

Los ganadores son:

GRAN PREMIO ALIJA 2009 HAIKU, textos de Iris Rivera e ilustraciones de María Wernicke (ilustradora también del libro "El sol de los amigos", de María Baranda, próximo a publicarse por Ediciones El Naranjo), Ed. Calibroscopio.

Premio categoría Ilustración: RUTINERO, ilustrado por María Wernicke. Texto: Níger Madrigal. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Premio categoría Diseño: COMO AGUA, texto de Eduardo Abel Giménez, ilustrado por Cecilia Afonso Esteves. Ed. Del Eclipse.

Premio categoría Libro álbum: HAIKU, textos de Iris Rivera e ilustraciones de María Wernicke. Ed. Calibroscopio.

Mención: EL BAZAR DE LOS JUGUETES, sobre letra de Reinaldo Yiso interpretado en texto e ilustraciones por Isol. Ed. Además.

Premio categoría Libro Informativo: premio compartido: QUINQUELA, EL PINTOR DE LA BOCA, textos de Didi Grau, ilustraciones de Paula Adamo, Ed. Calibroscopio; y premio MAGO XUL. EL MUNDO DE XUL SOLAR PARA NIÑOS, textos de Didi Grau, ilustraciones de Irene Singer. Ed. Calibroscopio.

Premio categoría Producción Teórica: HACIA UNA LITERATURA SIN ADJETIVOS, de María Teresa Andruetto. Ed. Comunicarte.

Premio categoría Multimedia / Audiotexto: premio desierto.

Premio categoría Historieta: El MACANUDO UNIVERSAL, de Liniers. Ed. De la Flor.

Premio categoría Cuento: EL CAZADOR DE INCENDIOS, texto de Iris Rivera, ilustrado por María Wernicke. Ed. Edelvives.

Premio categoría Novela: PIEDRA, PAPEL O TIJERA, de Inés Garland. Ed. Alfaguara.

Mención: EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA, de Lydia Carreras de Sosa. Ed. Edelvives.

Premio categoría Teatro: TEATRO POR LA IDENTIDAD. Antología. Incluye textos de Gambaro, Levy-Daniel, Felippa, Balmaceda, etc. Ed. Colihue.

Premio categoría Poesía: LA ESCALERA, de María Cristina Ramos. Ilustraciones de Natalia Colombo. Ed. Edelvives.

Premio categoría Relatos de Tradición Oral: PATAGONIA. Tiempo de leyenda, textos de Gustavo Roldán. Ilustraciones de Mima Castro. Ed. Guadal.

Premio categoría Traducción: EL INSPECTOR, Nikolái Gógol. Traducción de Olga Andreevna Michina. Ed. Pictus.

Premio categoría Colección: ARTE PARA JUGAR, ARTE OPTICO. Ed. Campo Estrellado
Mención: Ala delta. Ed. Edelvives.

Premio categoría Rescate Editorial: OBRAS COMPLETAS DE JAVIER VILLAFAÑE. Ed. Colihue.

Mención: VIDAS PERPENDICULARES. Veinte biografías de personajes célebres, de Ana María Shua. Ed. Norma.

Premio categoría Labor Editorial: CALIBROSCOPIO

¡Felicidades a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario