Nueva edición de "La peor señora del mundo"

Francisco Hinojosa, reconocido autor para niños, presentó con motivo del 75 aniversario del Fondo de Cultura Económica una edición especial en pasta dura, con nuevas ilustraciones y a color, del libro La peor señora del mundo. Esta maravillosa historia que le abrió a Hinojosa, también autor de Un pueblo lleno de bestias (Ediciones El Naranjo, 2009), su camino en la literatura infantil hasta volverlo el autor para niños más importante de México.

Hasta el momento La peor señora del mundo ha vendido más de 200 mil ejemplares y este 2010 cumple 18 años en el gusto de los lectores.

Durante esta presentación Francisco Hinojosa comentó que los niños tienen la capacidad de leer sobre cualquier tema, pero es importante utilizar un lenguaje apropiado y una estructura ordenada para llevarlos de la mano en la historia.

De acuerdo con el escritor, la literatura infantil vive su mejor momento debido al interés de
los lectores. Cada vez son más los niños que leen y se han creado actividades que fomentan la lectura en las escuelas.

Por su parte, el editor Daniel Goldin explicó que el libro ha sobrevivido a pesar de que hubo personas que criticaron la historia, porque no promovía los valores e incitaba a los niños a mentir. "Una persona dijo que era un libro muy cruel, pero en ese momento pensé que era muy divertido y que los niños son suficientemente inteligentes para sentir y comprender perfectamente lo que hay detrás de este cuento."

El Fisgón, quien nuevamente ilustró el cuento, señaló que los textos clásicos, como éste de Hinojosa, despiertan la imaginación y estimulan la creatividad. Respecto a su trabajo, comentó: "es una bendición ilustrar los trabajos de Pancho, porque tiene una gran imaginación y resulta imposible que no provoque el deseo de crear". También destacó que la literatura tiene varias funciones, entre ellas, que permite al niño entender fenómenos exteriores de manera muy segura. Prefiero enterarme de cómo es la crueldad del mundo leyendo a Pancho que conocer a una mamá como el personaje del libro.

Antes de la presentación de la nueva edición de La peor señora del mundo, las narradoras Marcela Romero y Lourdes Morán, quienes también han participado dentro de las actividades del Club Sácale Jugo a la Lectura, recrearon los personajes de Hinojosa frente a decenas de niños y adultos que abarrotaron el Cine Lido, del Centro Cultural Bella Época, lo cual reafirma que se trata de uno de los cuentos más emblemáticos y vendidos del Fondo de Cultura Económica.

2 comentarios:

Publicar un comentario