Diversos escritores hablaron sobre la literatura mexicana

En un panel organizado en la Sociedad de las Américas de Nueva York, diversos escritores entre ellos Humberto Beck, Christopher Domínguez, Álvaro Enrigue, Valeria Luiselli y Antonio Ortuño discutieron acerca del estado de la literatura contemporánea en México.

La literatura mexicana es atípica por conservadora, no rompe con las anteriores generaciones, sino que siempre les rinde homenaje. Manifiesta siempre una conformidad familiar, expresó Cristopher Domínguez, crítico, miembro del consejero editorial de la revista Letras Libres.

Domínguez explicó, asimismo, que son tres las características que unen a los escritores nacidos en la década de los 70.

La primera es que nacieron bajo el concepto de la globalización, en un momento histórico en que es complicado 'hablar de literaturas nacionales', debido al constante flujo de información que sucede en las sociedades contemporáneas. 

La segunda característica de la generación nacida en los 70 es la búsqueda de una identidad nacional, mexicana, que ha dejado de ser parte de las inquietudes. 

El tercer rasgo de los jóvenes literatos contemporáneos es que crecieron sin una idea de utopía en torno al desarrollo político y social del mundo. 

Se destacó a Heriberto Yepez, Carlos Velázquez, Yuri Herrera y Carlos Krauze como los mejores representantes de la literatura mexicana hecha por autores nacidos en la década de los 70.

Por su parte, Enrigue comentó a Notimex que desde que es editor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y no sólo lector, ha tenido mayor contacto con narradores mexicanos sobresalientes. 

Creo que hay una narrativa que parece estar atada a los periódicos, a lo que sucede diariamente en el país, pero eso no tiene por qué no producir una buena literatura, afirmó el autor de la novela Vidas perpendiculares (2008). 

El escritor también consideró que la literatura mexicana es la que produce más y mejores escritores de toda la lengua, junto con España, en toda Hispanoamérica. 

Eso tiene que ver un poco con este sistema de becas que ofrece el Estado mexicano, del que todo el mundo se queja públicamente, pero que permite apartar tres años de tu vida para crear un proyecto literario, enfatizó Enrigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario