"La balsa de piedra" se reeditará y todos los ingresos serán para ayudar a Haití

El premio nobel, José Saramago, reeditará su novela La balsa de piedra, en una edición especial que se venderá en 15 euros, y todas las ganancias que se obtengan irán para ayudar a los damnificados en Haití.




"Porque todos tenemos una obligación", explica su decisión el octogenario autor, que ya en 1999 abanderó una iniciativa similar con el relato "El cuento de la isla desconocida", para ayudar entonces a los damnificados por el huracán Mitch en Centroamérica. "Si alcanzáramos un millón de ejemplares -el sueño es libre-, -dice Saramago-, serían 15 millones de euros de ayuda: para la calamidad que ha caído sobre Haití. 15 millones no son nada más que una gota de agua, pero como 'La balsa de piedra' será publicada en todo el mundo hispánico, ¿quién sabe que sucederá?".
La iniciativa ha sido posible gracias al respaldo desinteresado de todos los que participan en el proceso editorial, desde la Fundación José Saramago a las editoriales Alfaguara y Caminho, en Portugal, así como de los libreros, que lo pondrán a la venta en los próximos días.
Los ingresos que se obtengan de esta venta irán íntegros al programa de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití de la Cruz Roja.
Saramago ha relatado en una nota que la Fundación que lleva su nombre "tuvo una idea, loable por definición, pero que podría haber entrado en la historia como una buena intención, una más de las muchas con que, dicen, está pavimentado el camino del infierno".
Editar un libro no es nada original porque, "en principio, libros no nos faltan: la diferencia -apunta Saramago- estriba en que el producto de esta venta se va a destinar a los sobrevivientes del terremoto de Haití" y en que esto no se quede en un hecho simbólico.
Así, no sólo el autor ha renunciado a sus derechos, sino que también han reducido su lucro las editoriales y quienes participan en la elaboración y difusión de un libro, desde la fábrica de papel a la tipografía, desde el distribuidor al comercio, de manera que los 15 euros que se paguen irán en su totalidad a su destino.
"La balsa de piedra" cuenta cómo una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico.
Una historia, en palabras del autor, que habla del gran esfuerzo de entendimiento de los pueblos español y portugués para resistir a las presiones de la cultura europea, "que no es sino la cultura de los tres países dominantes: Francia, Alemania e Inglaterra".




Fuente: http://www.adn.es/cultura/20100129/NWS-0441-Saramago-Todos-Haiti-ingresos-ayudar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario