Entrevista a María Baranda sobre Temible monstruo


Escribí Temible monstruo un día de mucha lluvia, voltee al cielo las nubes estaban grises, en la ventana casi no veía nada y empecé a escuchar unos extraños ruidos cerca de la ventana, pensé en una zarigüeya que había perdido su casa. ¿Qué le hubiera pasado si hubiera navegado por la lluvia si hubiera llegado a un extraño lugar? ¿Qué hubiera pasado? La imagine con miedo, empecé a soñar con ella, estuve varios días muy cerca de esa zarigüeya, a veces me visitaba en sueños, a veces cuando estaba yo en mi estudio. Todos esos días llovió mucho, entonces imagine la historia de Temible monstruo, espero que te guste y que me acompañes a leerla.

El Naranjo: Platícanos de qué va tu libro.
María Baranda: Es un libro que habla de los miedos que tenemos todos nosotros a lo desconocido; cuando alguien se acerca, o cuando escuchamos algo, o cuando pensamos algo que no conocemos, como va creciendo dentro de nosotros y todo lo que vamos imaginando.

El libro trata de cómo vencer esos miedos; de cómo acercarnos a lo más intimo y personal, sabiendo que hay que tener siempre confianza y que no hay que temer a lo que no conocemos.

EN: ¿Para quién esta dirigido este libro?
MB: Está dirigido para todo aquel al que le gusten las historias y que quiera escuchar historias un poco de miedo, pero un poco también de verdad, de cosas que nos pasan a todos nosotros, pienso en un lector que puede empezar desde los 3 o 4 años, hasta aquel que pueda tener 90.

EN: ¿Qué te gustaría que sintieran los lectores después de haber leído Temible monstruo?
MB: Espero que sientan la misma emoción que yo tuve al escribir este libro, que palpiten con cada uno de los escenarios que yo imaginé y por supuesto también con todo lo que dibujó la ilustradora, que es un mundo fantástico lleno de color y muy cercano al corazón de la historia.

EN: ¿Qué te parecieron las ilustraciones? ¿cuál fue tu favorita?
MB: Mi ilustración favorita es la que aparece en el centro cuando ya la zarigüeya se llena de color y aparece completamente dibujada en rojo.

A mí me sorprendió mucho la manera que tuvo la ilustradora de trabajar la historia, cómo se acercó a cada uno de los personajes y sobre todo el motivo que yo quería dar; el miedo interno, el miedo que nos da lo desconocido y todo lo que construimos con eso, todas las fantasías, las arrogancias y las posibles desobediencias también a nosotros mismos. Entonces la manera en que ella creo un mundo no nada más lleno de color, sino de sorpresa, que trabajó desde el temor pero también desde la proximidad del personaje, fue fantástico.



EN: ¿Qué fue lo que más disfrutaste al escribir Temible monstruo?
MB: Disfruté la verdad todo, yo creo que las historias te cazan, te llegan, o sea están esperando por ti en algún lugar y que un escritor siempre está aguardando a ver en qué momento se aparece la historia y este es el caso de Temible monstruo.

Yo conté que había aparecido en un día de mucha lluvia que durante toda esa semana había llovido mucho, pero que además el cielo me intrigaba con esas nubes tan grises y tan pesadas, y de pronto empecé a escuchar estos sonidos en la ventana, imaginé que podía haber alguien allá afuera, alguien que yo no conocía, un posible monstruo. Y ¿qué pasaría si yo lo conocía?, ¿qué miedos me podía dar? o ¿qué podía surgir dentro de mí?

Entonces todo ese proceso de la escritura, de estar de alguna manera jugando conmigo misma, aproximarme a sensaciones o a miedos propios, pues me dio una posibilidad increíble de gozar la historia.

EN: ¿Cuál es tu parte favorita del libro?
MB: Mi parte favorita es cuando la zarigüeya despierta, voltea a ver a todos, les agradece lo bien que la han tratado, lo bien que la recibieron y decide irse y marcharse. Y ella se va con la satisfacción de haber conocido algo muy hermoso, de haber convivido con animales que la cuidaron tanto, con los otros, mientras los demás se quedan con todos sus temores y con la certeza de haber vencido algo que ni si quiera existió.

EN: ¿Hubo algo que te costara más trabajo al escribir este libro?
MB: La verdad es que es una historia que salió como decimos los escritores de un "sentazo", o sea de un solo "sentón". En un lapso no mayor de una semana yo ya tenía todo, todo, todo, desde el principio, el comienzo de la idea, hasta el final.

En el momento en que escribí la primera línea yo ya sabía cómo iba a terminar, todo lo que iba a pasar, me encantó descubrir y conocer tantos animales, me encantó ver que podían ser solidarios con sus propios miedos también entre ellos, me encantó el gran corazón que pudiera tener la zarigüeya, pero también el pequeño caracol, o el águila a su manera, o el loro, o sea cada uno de los animales va teniendo una función importante dentro de la historia, todo eso me gusto mucho.

EN: ¿Cuál fue tu personaje favorito y por qué?
MB: La zarigüeya es mi personaje favorito porque suceden cosas a pesar de ella sin darse cuenta, y de alguna manera yo me identifico mucho porque me han sucedido cosas así en mi vida, donde han pasado cosas, o las circunstancias se han desatado de tal manera, que yo ni siquiera me había percatado.

EN: ¿Te gustaría agregar algo más?
MB: Creo que los libros, los mejores libros para niños son los que se conversan mucho entre el editor, el ilustrador y el autor, y este es un caso muy especial.

Yo platiqué mucho con mi editora Ana Laura Delgado, sobre qué provocaba este libro y a qué podía llevar al lector, cuáles podían ser los miedos o los temores y quién tenía que ser el ilustrador o la ilustradora posible que se acercara con sus imágenes. Ana Laura eligió a Carla Besora y creo que fue una de las mejores elecciones que pudo haber para temible monstruo, por eso pienso que es un libro feliz.



Temible monstruo
Texto: María Baranda
Ilustraciones: Carla Besora
22 x 17 cm
48 páginas
Primera edición, 2015
ISBN 978-607-8442-06-5
Tapa dura
Busca tu ejemplar aquí.
Descárgalo en tu iPad o iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario