Toño Malpica gana el Premio SM de Literatura Infantil



El pasado 31 de agosto, el escritor mexicano Toño Malpica obtuvo el XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, por su capacidad para “entrelazar la realidad con la fantasía” y “abordar problemas sociales complejos”, reveló el jurado. La fundación SM, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y cuatro asociaciones dieron a conocer el veredicto.

El Premio Iberoamericano SM se fundó en 2005 y busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Este reconocimiento es convocado por la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sobre el autor


Antonio Malpica, nació el 8 de marzo de 1967. Estudió Ingeniería en Computación en la UNAM, para descubrir después que prefería contar historias.

Ha publicado hasta la fecha más de veinte títulos, por los que ha recibido diversos premios, como: Barco de Vapor (2007) y Gran Angular (2003, 2005 y 2011) convocados por la Editorial SM, Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura.

En Ediciones El Naranjo tiene publicados dos libros: La Armónica (2008), libro para niños, narra la historia sobre dos personajes con un gran corazón: Sir Oswald Dough-A-McNally, un caballero de la época de las Cruzadas y Ruperto, un chico muy especial, grande como gigante, pero con ideas tan pequeñas como de bebé.




Los mil años de Pepe Corcueña (2010), libro para jóvenes, una historia conmovedora sobre un niño llamado Noé, que será privado de su libertad, a través de su imaginación podrá soportar su encierro.


Próximamente se publicara La más densa tiniebla, un homenaje tenebroso a Hans Christian Andersen.


Malpica, es el primer escritor mexicano en conseguir el XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El primero de diciembre recibirá esté reconocimiento junto con 30 mil dólares durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario