La literatura infantil, una puerta a la lectura

El Club Sácale Jugo a la Lectura los invita al diplomado, La literatura infantil, una puerta a la lectura, coordinado por Ana Elsa Pérez Martínez, que comenzará el 27 de septiembre en la UNAM.

Para ella la lectura tiene que ser, antes que nada, un gozo y su valor supremo debe ser la gratuidad, es decir, "que no se cobre con exámenes ni preguntas ni contando las palabras que se leen".



El curso, organizado por los institutos de investigaciones Filológicas y Estéticas, así como y A Leer/IBBY México, se impartirá en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que por primera vez abre sus puertas a una reflexión amplia y actualizada en torno a la literatura para niños.

El diplomado reunirá una planta de docentes, editores, investigadores, autores, ilustradores, promotores de lectura, narradores y comunicadores provenientes de diversas instancias académicas y culturales para analizar el libro infantil como artefacto cultural; la lectura y los mediadores; narrar, leer, interpretar; los medios y la lectura; la escritura y los espacios de los libros; la estructura del cuento clásico infantil; el cómic; la narración oral en la cultura escrita; cine y libros de ciencia para niños, escribir para niños, etcétera.

El programa abordará estas temáticas desde ocho módulos de aproximación interdisciplinaria: La literatura infantil; El libro infantil como artefacto cultural; La lectura y los mediadores; Miradas a la literatura infantil; Narrar, leer, interpretar; Los medios y la lectura; La escritura y Los espacios de los libros y la lectura. Conjugará aspectos teóricos con prácticas concretas.

El primer módulo del diplomado La literatura infantil: una puerta a la lectura se iniciará el 27 de septiembre, con una conferencia inaugural a cargo del editor Daniel Goldin. El ciclo académico concluirá el 30 de mayo de 2011, con sesiones los lunes de 16 a 20 horas y un sábado al mes de 10 a 14 horas.

La sede será el Instituto de Investigaciones Filológicas (Zona Cultural Universitaria, Ciudad Universitaria); las sesiones sabatinas serán en las instalaciones de A Leer/Ibby México (Parque España 13-A, colonia Condesa).

Informes, costos e inscripciones en la página electrónica www.filologicas.unam.mx y en el teléfono 5622-7379. Los módulos no son seriados, por lo que es posible inscribirse a módulos sueltos o incluso a conferencias sueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario