Sobre "Poesía eras tú", de Francisco Hinojosa

Poesía eras tú es el más reciente libro de Francisco Hinojosa publicado por Editorial Almadía. Un libro donde la ironía y el amor se dan la mano para abrir paso a esta serie de poemas que, como un irresistible epistolario unilateral, en conjunto forman una de las novelas más innovadoras de la literatura mexicana gracias a la estructura con que Hinojosa rompe todos los moldes convencionales.

Francisco Hinojosa, reconocido por su amplia aportación a la literatura infantil, se destaca por ser el autor de La peor señora del mundo. A lo largo de su carrera literaria ha incursionado en todos los géneros. Comenzó por escribir poesía, y ha continuado explorando hasta convertirse en uno de los narradores mexicanos más prolíficos.


Sobre su más reciente libro Poesía eras tú, el diario Milenio le hizo una entrevista que nos acerca mucho a la personalidad de este autor mexicano. Aquí Hinojosa nos habla sobre su experiencia literaria, sobre su obra, y sobre este libro publicado en Editorial Almadía.

Aquí la publicación de Milenio:

Francisco Hinojosa se vuelve “poeta”*

La primera experiencia literaria de Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954) nació en forma de poesía: se interesó por sus formas clásicas, en especial sonetos, los cuales aparecieron en ediciones de autor, pero con el problema de que sus poemas cada vez más se acercaban a la narrativa.

“Leo poesía, cuento, ensayo y al final novela, en ese orden de preferencia, pero en el cuento me sentí mucho más a gusto, me llama la atención el humor: con los primeros dos cuentos que escribí quedé muy contento y agradecido y ya después probé con la literatura infantil.”

Con esos antecedentes, el autor de libros como La peor señora del mundo, Informe negro o Un tipo de cuidado decidió aventurarse con un libro de “poesía”, aunque en realidad esté más cerca de la novela o, quizá, no tenga relación con género literario alguno: Poesía eras tú (Editorial Almadía, 2009).

“Me han preguntado qué es: novela en verso o es un libro de poesía. A mí lo que más se me antoja decir es que es un juego, un juguete literario que participa de la ‘novela’, la ‘poesía’, el ‘amor’ o el ‘dolor’; todo entrecomillado porque sólo es una cercanía, un guiño.”

La idea surgió porque Francisco Hinojosa debía escribir una carta poder, pero para evitar las idas a la papelería por un formato, él ya la tiene capturada en su computadora y cuando la releyó la historia le vino en cascada. Algunos cuentos tarda en escribirlos meses, hasta años, pero esta historia la escribió en tres meses, “es de los libros más rápidos que he escrito en mi vida”.

“Todo ese lenguaje legal no deja de ser encantador, pero me pregunté si un tipo que le quiere dar un poder amplio, cumplido y bastante a su pareja, lo tiene que hacer en esos términos o lo podría hacer en otros y que, además, fuera legal, por ejemplo a través de la poesía.”

Apuesta literaria

Hay quienes piensan que todos llevamos a un poeta en nuestro interior: la “trama” de Poesía eras tú se refiere a un hombre que decidió escribirle a su pareja en verso, como una manera de ofrecer disculpas por algún error o porque se dio cuenta de que “en vez de hablar contigo/escribirte poemas/ayudaría a que dejáramos de reñir/¿has notado cuánto han bajado los golpes?”.

“El tema es la vida cotidiana de una pareja, con amor, desamor y con elementos sorpresa. Aquí también hay una experiencia que no había vivido: estar en la frontera. Si me pasaba unas palabra o un poema, esto se caía, entonces tenía que limitarme mucho.”

En el volumen se aparecen haikús y corridos, así como homenajes a Gustavo Adolfo Bécquer o José Gorostiza, aunque Hinojosa advierte que no se trata de su particular homenaje al género, todo lo contrario: es antipoesía.

“Almadía tiene una colección de poesía y mi libro se publicó en la de narrativa, con la idea de decir que esto no es poesía. Es la historia de alguien que piensa que es poeta, pero en realidad escribe en prosa, con algunos elementos poéticos porque de pronto hay rimas, metáforas, metros.”

El escritor no piensa, sin embargo, publicar un libro de poemas, ya ni siquiera le dedica tanto tiempo a su escritura. La aparición del volumen tiene mucho más que ver con no conformarse con una sola manera de decir las cosas. “En lo que escribo para niños no puedo jugar tanto, no se prestan a las vanguardias, pero cuando lo hago para adultos sí me gusta mucho buscar.”

En esa labor ya tiene la continuación de Poesía eras tú, que llevará por título Cartas a Dorothy: que será un epistolario.


Francisco Hinojosa también es autor de "Un pueblo lleno de bestias", publicado por Ediciones El Naranjo (2009). Para conocer más sobre sus publicaciones consulta la siguiente liga: http://www.ipax.gob.mx/novela/Francisco%20Hinojosa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario