Primera Feria del Libro Independiente del 1 al 15 de junio

La I Feria del Libro Independiente, a la que asistirán 50 editoriales mexicanas para ofertar 11 mil ejemplares de 1500 títulos, se llevará a cabo del 1 al 15 de junio en la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica (FCE) Tamaulipas # 202 esq. Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa, México D.F.


Entre las editoriales participantes, hay algunas con una trayectoria y visibilidad importante en el ámbito cultural del país como otras que apenas se conocen fuera de su entorno local. Unos cuantos nombres dan razón de ello: Almadía, Cal y Arena, Monte Carmelo, Aldus, Lunarena, Mangos de Hacha, Mantis, Paso de Gato, Petra y Vaso Roto.

La inauguración se dará a las 6:30 de la tarde con unas palabras de bienvenida de Joaquín Díez-Canedo, actual director del FCE para que, inmediatamente después, José María Espinasa, presidente recién nombrado de la AEMI, coordine la mesa redonda “Dime con quién publicas y te diré quién eres...” con la participación de Mario Bellatin, José de la Colina, Ana García Bergua, Jorge F. Hernández y Fabrizio Mejía Madrid, escritores que si bien su trabajo se ha publicado en los grandes consorcios -con excepción de José de la Colina, paradójicamente el autor más importante de la mesa- también se han movido en sellos alternativos.

También se realizarán otras mesas redondas con temas tan variados como las políticas del libro o los derechos del lector en la era del marketing, y se prevé que hacia el final de la Feria los representantes de las cincuenta editoriales independientes redactarán una especie de "acuerdo" en torno a su actividad.

El martes 8 de junio, a las 7:30 de la noche, Carlos Anaya, Néstor García Canclini, Laura Emilia Pacheco, Diego Rabasa, Martí Soler y Heriberto Yépez, moderados por Déborah Holtz, abordarán el tema “Las políticas del libro: la amenaza a la bibliodiversidad, el papel del Estado en la edición y la promoción de la lectura en un país sin lectores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario