Asómate al mundo invisible de René Magritte

El Club Sácale Jugo a la Lectura y Ediciones El Naranjo te invitan a ir al Palacio de Bellas Artes, del 17 de marzo al 11 de julio, a visitar la exposición El mundo invisible de René Magritte, a entrar a un mundo en el que las mesas pueden volar o el cielo se llena de bombines, las manzanas o rocas ocupan todo el espacio de un salón, los caballos se ocultan entre los troncos de los árboles y las ramas de éstos se confunden con su crin, los árboles tienen ventanas, las nubes adquieren forma de pájaros, las olas del mar se confunden con las nubes del cielo y entre la bruma de olas o de nubes surge un barco, los paraguas aparecen a su antojo, los vasos de agua se posan en ellos… y las pipas no son pipas, en fin, a entrar de lleno al mundo de la pintura.

René Magritte es un pintor surrealista que nació en Bélgica en 1898.
La palabra surrealismo proviene del francés y significa más allá de lo real. Es un movimiento artístico, que se dio a conocer en 1924, y que incidió en diferentes disciplinas artísticas (pintura, escultura, fotografía, cinema, literatura, poesía, etc.). El surrealismo estuvo influenciado por las investigaciones sobre el inconciente de Sigmund
Freud y defendía el valor creativo del sueño, de la imaginación libre, de la libre asociación y del azar. Sus postulados construyeron una definición del arte y de la vida.

Podemos mencionar algunos pintores surrealistas, seguramente habrás visto o escuchado algo de los relojes que parecen derretirse de Salvador Dalí, de las obras Joan Miró, llenas de manchas de vivos colores que representan estrellas y pájaros, de las figuras alargadas con aspecto fantasmal de Remedios Varo y de las representaciones mitológicas, como de cuento medieval, de Leonora Carrington. Todos ellos se adentran en el mundo de los sueños.

Cuando estás frente a una de las obras de René Magritte, la sensación es distinta, porque él te presenta objetos cotidianos, conocidos por ti (una manzana, una roca, un paraguas, un bombín, un barco, un pájaro, una mujer, un pez, etc.), sin embargo, si prestas atención, te das cuenta de que esos objetos están en un contexto completamente irreal, la manzana se desborda del cuadro o cubre la cara de un hombre con bombín; el barco que navega en el mar está hecho de olas que se confunden con las nubes, los pájaros están hechos de hojas de árbol, del cielo caen numerosos hombres con bombín. Las cosas familiares adquieren otro significado, te desconciertan, liberan tu imaginación y te permiten penetrar en la realidad de las cosas.

Para Magritte, una de las reglas básicas al momento de estar frente a una obra es no interpretar, sino ver: dejar que las imágenes vayan revelando sus vínculos. Sí, los cuadros de René Magritte seguramente tienen un significado, y probablemente escucharás hablar a quienes te rodean sobre ello, pero te sugerimos que sigas el consejo del pintor: obsérvalas, acércate, aléjate, déjate llevar por las imágenes, permite que fluyan en ti las sensaciones, los recuerdos, las fantasías: ¿qué sensación te producen?, ¿en qué te hacen pensar?, ¿te recuerdan algo? Juega con estas ideas, exprésalas como quieras y como puedas, quizá tengas ganas de escribir sobre ello o de dibujar, copia la imagen o reinterprétala a tu gusto, deja que tu imaginación fluya… y sobre todo diviértete.

Por cierto, en esta exposición hay un espacio lúdico llamado “Soñemos y juguemos con  Magritte”, para que des rienda suelta a tu imaginación. Si quieres saber más sobre la pintura en general te recomendamos que consultes El mundo de la pintura de Berta Hiriart, Estela Leñero
 y Alejandro Matzumoto, publicado por Ediciones El Naranjo. En este
 libro encontrarás la información más importante sobre qué es la pintura, sus orígenes, cómo se ha pintado en diferentes épocas, cómo trabajan los pintores, las diferentes técnicas, cómo apreciar una pintura, entre otras cosas que harán que disfrutes más esta exposición.

Y si de verdad quieres seguir asomándote al arte, entra en acción:escoge la obra que más te haya gustado de la exposición y represéntala como tú quieras, vuélvete artista y envíala al concurso “Reinterpretando a René Magritte”. Consulta las bases en:
http://educativosbellasartes.blogspot.com/p/concurso-de-pintura-reinterpretando.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario