"Zoóngoro, bailongo" de Ediciones El Naranjo en Diario AZ de Xalapa

Esta semana el Diario AZ de Xalapa, uno de los de mayor circulación en el estado de Veracruz, publicó una reseña del libro Zoóngoro Bailongo escrito por el músico, poeta, escritor e improvisador de versos, Zenén Zeferino, y publicado por Ediciones El Naranjo.

En el Club Sácale Jugo a la Lectura queremos compartir con ustedes esta reseña:

Zoóngoro Bailongo*

Este espacio pretende exponer al lector un análisis de los títulos recientes de la literatura infantil y juvenil. Explorando los textos y las ilustraciones.

Una gran sorpresa ha sido descubrir otro de los muchos talentos de Zenén Zeferino Huervo. Hay que recordar que Zenén es un músico nativo de Jáltipan, decimista, repentista de gran experiencia que ha formado parte de grupos de son jarocho como Chuchumbé y Quemayama.

Ahora Zenén da vida, a través de las letras, a varios animales de la selva, contándonos cómo nacieron los instrumentos musicales en el mundo fantástico de Zoóngoro bailongo y que han acompañado a este artista veracruzano en los fandangos, en sus ratos de soledad y de alegría allá en los parajes verdosos del sur de la región.

Pareciera como si Zenén Zeferino hubiera dedicado algunos días para espiar selva adentro el acontecer cotidiano de algunos animalillos descritos en Zoóngoro bailongo, un libro-álbum publicado por Ediciones El Naranjo.

Dice Zenén, en la introducción del libro, "...cuando era niño, en el sur de Veracruz, los cuentos del tío coyote y el tío conejo y las historias de los chaneques y demás seres fantásticos que recorren, hasta nuestros días, los montes de mi región, alegraban mi mundo".

Este fantástico espacio literario propuesto en Zoóngoro bailongo, gira en torno a la vida de seis personajes, que ofrecieron su vida para dar origen a seis instrumentos: Leovigilda, Zancudiermo, Chalío, Jabalda, Armandillo y Burregundo, que habitan al interior de la selva, paraje natural amenazado por la presencia de un monstruo casi invisible y pestilente: la basura.

Importante personaje en esta historia es el cedro frondoso y sabio, dueño de una fuerza renovadora depositada en el tronco de su corazón silvestre. Es la fuerza que emana para salvar a los animalillos y ofrecer una nueva armonía a estos parajes.

Esta obra infantil incluye además adivinanzas en verso, en las que el lector descubrirá un instrumento y sus virtudes. De manera lúdica se acerca al lector a la música y a los instrumentos que han acompañado al son jarocho.

Julio Torres, al ilustrar este libro, supo definir la personalidad de los animales que habitan el mundo fantástico de Zenén.

Así, prosa e ilustración se han unido en este libro para llevar la magia que nace de la música que alegra los corazones.

Zoóngoro, Bailongo, de Zenén Zeferino Huervo
Ilustraciones de Julio Torres Lara
1ª edición, agosto 2009
Ediciones El Naranjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario