Premio de Narrativa Alfonso VIII para José Gabriel Ceballos

La resaca es el título de la obra por la que, José Gabriel Ceballos, ha sido merecedor del décimo segundo Premio de Narrativa Alfonso VIII.

La novela relata la historia de una periodista que traslada a un torturador, enfermo de alzheimer, desde el asilo donde está ingresado a la ciudad en la que actuó durante la dictadura argentina, una situación que desencadena varios procesos tanto individuales como colectivos.

El jurado estuvo presidido por la escritora Almudena Grandes, quien destacó "la tensión, el tema elegido y la manera de contarlo". Consideró que no es una historia simple de buenos y malos sino que aborda los límites de la crueldad y que, además, "tiene un final sorprendente".

José Gabriel Ceballos ha publicado en poesía : El color del humo (1978) y Otras reincidencias (1978). En narrativa : El Oidor (1985), Allá siempre baila la muerte (1989), Las condesas también sueñan (1991), Interior de los Pájaros (1993) Angel de la guarda (1996), El Patrón del Chamamé (1998), Complicaciones intelectuales (2000).

Ha obtenido varios premios regionales y nacionales, como el premio Juan Torres de Vera y Aragón otorgado por el Gobierno de Corrientes, el premio Peirotén de poesía otorgado por la Asociación Santafesina de Escritores y el premio Sol de América concedido a la trayectoria por el Instituto Guaynamérica de Posadas (Misiones). En 1997 su libro de relatos El Patrón del Chamamé ganó el Premio Unico de Narrativa Latinoamericana EDUCA, de la Editorial Universitaria Centroamericana (organismo editorial de 15 universidades públicas de Centroamérica, con sede en San José, Costa Rica). En mayo del 2000 se le adjudicó mención de honor en la Bienal de Literatura Latinoamericana de Valencia, Venezuela (Premio José Rafael Pocaterra), por el libro Complicaciones Intelectuales. En diciembre del mismo año obtuvo el Premio Alberto Lista, otorgado por la Fundación El Monte y el diario ABC de Sevilla, España, por su cuento "Los hijos de Rivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario