El placer de leer

Una de las frases que más repetimos en el Club Sácale Jugo a la Lectura, y que se identifican con el objetivo que nos hemos propuesto como proyecto, es que la lectura debe ser por placer. No por deber, ni por obligación, sino por el simple hecho de que leer un libro debe ser algo que nos de un gran momento de gusto, de satisfacción. Un mensaje que buscamos llevar a cada miembro de la sociedad, de las familias: niños, jóvenes y adultos. 


La importancia de la lectura es aún más relevante cuando ésta se refiere a los más jóvenes. La idea general es que si siendo adolescente se crea el hábito de la lectura es más probable que ese joven, una vez adulto, continúe leyendo. Lo mismo sucede si este hábito, por placer, lo inculcamos desde los niños, quitándoles el miedo a que los libros son únicamente para obtener mayores conocimientos aunque esto sea, inevitablemente, una de las tantas cosas buenas que se obtienen de leer.  
Lo ideal es separar a la lectura de cualquier rol con fines pedagógicos: ante todo buscar que ésta sea un espacio de recreación, de diversión y de placer. Así, para el niño o la niña la lectura será un momento esperado, un espacio para el juego, la imaginación y la creación. De lo que se trata es de encantar, de entrar al mundo de los textos escritos, de los cuentos, como quien entra a un viaje. Con la emoción y el gusto de encontrar siempre cosas nuevas que nos pueden llevar a sitios mágicos. 
Leer en voz alta a los niños, ayudar a los hijos a encontrar libros adaptados a sus intereses y no presionarlos a leer lo que no les gusta son algunos de los consejos dados por especialistas.
A esto se puede sumar también otro tipo de consejos como el de transmitir la lectura como un ejemplo: el niño tiene una gran capacidad de imitación, por ello si los padres leen seguramente el niño los imitará y no le resultará extraño sentarse a leer. 
Compartir las lecturas con los hijos, leer lo que ellos leen, regalarles libros, y alejar la lectura de la actividades académicas, es mucho también de lo que se puede hacer para inculcar este hábito.
Este uno de los objetivos del Club Sácale Jugo a la Lectura: El placer de leer. Pues creemos en que todos tienen derecho a disfrutar los libros desde esta perspectiva.

En  el siguiente video, que nos pareció propicio para ilustrar esta nota, y que fue grabado para la Fería de Libro de Andalucía 2009, podemos ver la perspectiva de diferentes personas, niños, jóvenes y adultos, frente a la lectura. Intentando descifrar con esto qué ocurre en el interior de una niña que lee, de un joven, de un adulto, al enfrentarse con alguna historia que logra transportarlo fuera de su mundo, sin importar el contexto en que se encuentre.

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario