Zoológico de greguerías en Libroadicto

Javier Munguía publica nuevamente en su blog Libroadicto la reseña de un libro de Ediciones El naranjo: Zoológico de greguerías. Libro que nos muestra una selección hecha por Agustín Jiménez de las greguerías sobre animales del escritor español Ramón Gómez de la Serna.

Ramón Gómez de la Serna y su particular visión de la literatura, concebida dentro de los presupuestos del arte por el arte, sin ningún intento de reflexión ideológica, dio lugar a un género inventado por él, las greguerías, definidas por él mismo como «metáfora más humor». Consisten en frases breves, de tipo aforístico, que no pretenden expresar ninguna máxima o verdad, sino que que retratan desde un ángulo insólito realidades cotidianas con ironía y humor, a base de expresiones ingeniosas, alteraciones de frases hechas o juegos conceptuales o fonéticos.

En relación al libro publicado por Ediciones El Naranjo, Javier Munguía publicó lo siguiente:

Zoológico de greguerías, Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna, nacido en Madrid en 1888 y muerto en Buenos Aires 1963, escribió novela, teatro, ensayo y autobiografía. Pero su aportación más célebre al mundo de las letras se llama greguería. “La leona es un león que hubiese ido a la peluquería.” La greguería fue definida por su mismo autor como la suma de una metáfora y del humor. Se trata de oraciones muy breves, parecidas a sentencias, que desbordan ingenio y una imaginación privilegiada. “La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad.” En 2005, la editorial El Naranjo tuvo la idea feliz de hacer una compilación de greguerías referidas a animales en un formato amable y atractivo para los niños, con el fin de acercarlos al mundo poético de Ramón Gómez de la Serna.

El resultado de esa encomiable iniciativa es el libro Zoológico de greguerías, cuyos textos fueron seleccionados por Agustín Jiménez e ilustrados de forma sencilla, en morado, por Aleida Ocegueda. “La mosca es un grano que vuela.” La obra es, ante todo, una invitación a ver el mundo de otra manera, a ver doble: no sólo lo que los animales referidos son, sino lo que podrían ser, a lo que se asemejan. Parecería que el autor es un pintor con una paleta de muchos colores que va redibujando la vida a su antojo, al dictado de sus sueños. “La jirafa tiene abrigo de piel de leopardo.”

Guiados de la mano de don Ramón, seremos capaces de descubrir qué tienen que ver un murciélago y un policía. O las vacas con la geografía. O una golondrina y una flecha. También podremos hacer nuestras propias asociaciones y descubrir que el mundo es mucho más variado de lo que parece a primera vista: está lleno de secretos, de inexploradas posibilidades, de ventanas a mundos ocultos. “La cebra es un capricho del Gran Dibujante.”

Zoológico de greguerías es buen compañero de juegos, de viajes y deslumbramientos para los pequeños, pero también para los grandes. “Las alas de las palomas grises son retazos de tormenta.” Siempre habrá una greguería en especial que nos despierte o resucite el gusto por la belleza.

Zoológico de greguerías, Ediciones El Naranjo, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario