Exposición sobre Juan Rulfo este año 2010

El Museo de la Ciudad de México, uno de los más activos durante 2009, prepara para los meses de mayo a agosto del año en curso una magna exposición sobre el escritor mexicano Juan Rulfo, fallecido el 7 de enero de 1986.


La Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal recordó que durante el año pasado el referido museo llevó a cabo un total de mil 78 actividades, entre exposiciones, talleres, conciertos, visitas guiadas, mesas redondas y puestas en escena. 

Para 2010, tiene planeadas muestras de primer orden: "Zócalo, Luciano Matus", enero-abril; "Pierre Soulages", abril-agosto; "Juan Rulfo", mayo-agosto; "Proyecto Kahlo", agosto-noviembre; "Abel Quezada", de noviembre a enero siguiente y 'El rostro de México', de noviembre a marzo.

Biografía*

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Su infancia transcurrió su pueblo natal y San Gabriel, donde realizó sus primeros estudios y pudo contemplar algunos episodios de la sublevación cristera, violento levantamiento opositor a las leyes promulgadas por el presidente Calles para prohibir las manifestaciones públicas del culto y subordinar la Iglesia al Estado.

En 1924 Comienza los estudios primarios y al año siguiente cambia de escuela a la de las Monjas Josefinas. En 1926 el cura Irineo Monroy traslada su biblioteca a la casa de la madre de Juan Rulfo, donde él comienza a leerla. Un año mas tarde Juan Rulfo y su hermano son enviados a un internado de Guadalajara para terminar sus estudios,

y a finales de ese mismo año muere su madre María. La muerte de sus padres siendo aún niño masrcarán la obra del escritor haciendo que plasmara en ella: la desolación, el dolor, su estrecho vínculo con la soledad.

Rulfo llega por primera vez a la capital en el año de 1933. Si bien pretende continuar sus estudios, lo cual le fue imposible ya que éstos no le son revalidados. Acude como oyente a algunas clases. Inicia su trabajo en la Secretaría de Gobernación. Allí conoce al escritor Efrén Hernández. A partir de este momento se sabe de la actividad literaria de Rulfo, que es seguida muy de cerca por Hernández. Trabaja en la Secretaría de Gobernación y en la fábrica llantera Goodrich Euzkadi, es en esta etapa -durante los años cuarenta- cuando intenta escribir su primera novela con temática urbana, El hijo del desaliento, la cual él mismo destruye por considerarla "una novela autobiográfica llena de divagaciones personales, sin ningún interés literario".

En 1941 se establece en Guadalajara y un año mas tarde se inicia su colaboración con la revista "América" de Ciudad de México en compañia de Efrén Hernández. en 1943 escribe el cuento "La vida no es muy seria en sus cosas", que será publicado en 1945 en el número 10 de la revista "América" y también en ese mismo año en la revista "Pan", de Guadalajara donde también publicará los cuentos "Nos han dado la tierra" y "Macario".

En 1947 presenta a un editor "Es que somos muy pobres" , pero este lo rechaza porque "lo encontraron subido de color", como dice en una carta a su novia Clara Aparicio. En una carta a Clara del 1 de junio menciona, por primera vez, que está intentando escribir "algo" que se llamará "Una estrella junto a la luna", que se convertirá posteriormente en la novela Pedro Páramo. En estos mismos días escribe en sus cartas a Clara sobre su actividad como fotógrafo. Se queja igualmente de que gasta mucho comprando libros. Asiste a conciertos de la Orquesta Sinfónica y funciones de ballet, así como al cine. Se publica "Es que somos muy pobres" en la revista América (número 54, agosto). En este mismo año contrae matrimonio con Clara Aparicio con la que tuvo cuatro hijos.

En 1953 apareció " El llano en llamas ", que incluye diecisiete cuentos narrativos que giran todas entorno a la vida de los campesinos mexicanos. En 1955, aparece " Pedro Páramo" , la única novela que escribió Juan Rulfo, en la cual aparece Comala como el escenario se desatan las pasiones humanas.

Recibe el Premio Xavier Villaurrutia en 1957 por " Pedro Páramo". Es la primera vez que se entrega este galardón. Al año siguiente en 1958 se realiza la primera traducción de su novela " Pedro Páramo " al alemán. Desde este momento se suceden sin interrupción las traducciones de la obra de Juan Rulfo a los idiomas más diversos.

Colaboró también con el cine, en 1959 realizó junto, con Antonio Reynoso, el cortometraje "El despojo", filmado en el estado de Hidalgo y luego en 1964 se estrena la película "El gallo de oro", dirigida por Roberto Gavaldón, sobre una historia escrita por Rulfo y también en ese mismo año se filma " La fórmula secreta ", dirigida por Rubén Gámez con un texto de Juan Rulfo.

La necesidad constante de plasmar imágenes, hacen de Rulfo un fotógrafo excepcional que muestra nuevamente una sensibilidad que va más allá de la simple percepción del instante. El tiempo, el desamparo, la muerte... temas centrales en la obra de Rulfo, reaparecen con esta serie de fotografías de tema urbano -algunas inéditas y todas ellas correspondientes al periodo de finales de la década de los cuarenta y principios de los años cincuenta- en las cuales aparentemente el mundo rural ha quedado atrás. Con una obra fotográfica impecable estimulada por la naturaleza de las cosas, la preocupación por el entorno; Rulfo hace del aire un misterio. Su poesía nos invade dejando un sello de continuidad y reflexión.

En 1980 se inaugura una exposición con su obra fotográfica y se presenta el libro-catálogo de la misma y una año mas tarde se publica el libro de fotografías "Inframundo".

La obra de Juan Rulfo es escasa pero de gran calidad narrativa y ha sido también traducida a numerosos idiomas. Sus dos libros le ha valido reconocimiento mundial concretado en premios como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983). Reconocido mundialmente por su obra literaria, su trabajo fotográfico ha sido menos conocido pese a algunas publicaciones ya existentes, Juan Rulfo dejó un legado fotográfico de aproximadamente seis mil negativos.

Fallece en su casa de la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos , y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

                              

*Fuente: http://www.valvanera.com/jrulfo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario