Se abren convocatorias para los concursos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Desde 1981 la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) es el refugio de lectores de todas las edades y un parámetro para que distintas generaciones conozcan más sobre la literatura dirigida a los más pequeños.

Desde su inicio la FILIJ ha contribuido a promover el libro y la lectura. Ha reunido y reúne diversos intereses y perspectivas, convocando a creadores con intereses literarios y artísticos, a educadores preocupados por la formación, a críticos y editores, a investigadores, a empresas privadas, a instituciones públicas, pero sobre todo, a los niños y jóvenes.

Por ello, es un espacio necesario para lograr una literatura de calidad dedicada a los niños y jóvenes, donde las diversas editoriales dan a conocer sus propuestas.

Aunando a esto, en esta 30 emisión de la feria se nos invita a participar en: el XXII Concurso Nacional de Cartel; el 20 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, y el XV Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil.


El XXII Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” es el más antiguo de los certámenes de la FILIJ y en éste pueden participar, a título individual o en equipo, todos los residentes en México con experiencia en diseño de cartel. Pueden presentar un máximo de tres carteles por participante con un mensaje, que debe estar escrito con un lenguaje claro, para estimular el hábito de la lectura entre la población de todas las edades.

Los carteles no tendrán la finalidad de difundir o promover la 30 FILIJ, sino de fomentar la práctica de la lectura en general. Se evaluará la originalidad y eficacia del mensaje escrito, el concepto gráfico y la integración de ambos elementos.

Con respecto al 20 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles se convoca a los profesionales de la ilustración que cuenten con obra publicada y/o se desarrollen profesionalmente en alguna agencia, editorial o empresa. Se podrán inscribir máximo tres ilustraciones inéditas, como serie o piezas individuales, el tema quedará sujeto al criterio del creador.

Las obras seleccionadas serán publicadas en el 20 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

El jurado de los dos concursos estará integrado por artistas de reconocido prestigio y por promotores culturales, cuyos nombres se darán a conocer en la publicación del fallo.

Los dos concursos cuentan con tres premios: al primer lugar se le otorgarán $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos); al segundo, $25,000.00 (veinticinco mil pesos) y al tercero $18,000.00 (dieciocho mil pesos). Las convocatorias estarán vigentes hasta las 14:30 horas del 27 de agosto de 2010. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.

Conaculta también convoca al XV Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, donde podrán participar las editoriales con domicilio en México, que editen en lengua española libros ilustrados, originales, dirigidos al público infantil o juvenil, cuya temática sea la literatura infantil y/o juvenil clásica y contemporánea.

Los libros deberán haber sido publicados durante el periodo comprendido entre octubre de 2009 y septiembre de 2010. Es posible que cada editor participe hasta con tres libros; éstos pueden ser obras independientes o volúmenes de una colección. El jurado se integrará por escritores y artistas de reconocido prestigio, quienes valorarán el conjunto del trabajo editorial: historia, ilustración, diseño y elección de los elementos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario