15 de diciembre de 2009

León, ciudad de la literatura

La UNESCO ha creado una Red de Ciudades Creativas, que está compuesta por siete redes temáticas, una de ellas la Literatura, a la que aspira la ciudad de León (España) con el fin de convertirse en un referente literario no sólo en Europa, sino en Latinoamérica. Distinción que únicamente tienen tres ciudades en el mundo: Melburne (Australia), Iowa (EE.UU) y Edimburgo (Reino Unido).

En este sentido, el Ayuntamiento de León está preparando un dossier extenso, que rematará a lo largo del 2010, con el fin de presentarse como candidata ante la UNESCO.
León se siente respaldado, entre otros motivos, por la gran cantidad de escritores reconocidos con los que cuenta la provincia, entre ellos el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, o el recién elegido Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre.
El objetivo es conseguir que León sea distinguida con este reconocimiento a "medio y largo plazo", una tarea que se prevé ardua y para lo que la ciudad quiere estar bien preparada.

Ediciones El Naranjo apoya para que León sea incluida en la red de ciudades literarias, sumándose a la petición de todas las voces de Argentina, Colombia, Cuba, Perú y España que solicitan se declare a León como Ciudad de la Literatura.

Desde México, nos unimos al proyecto “Voz y Mirada de España y América”, representado por María García Esperón y Asunción Carracedo para que la capital leonesa se convierta en un referente literario tanto en el continente europeo, como en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario